El Consejo Directivo Provincial de ATE mantuvo una reunión en la que evaluó y aprobó la propuesta de paritarias que ofreció el Gobierno bonaerense, de un 35,2% de aumento para los sueldos básicos.

En una primera instancia, la oferta a los estatales fue idéntica a la paritaria docente, con un aumento del 32%. Fue rechazada. Con esta nueva oferta, hubo consenso y finalmente los sindicatos de trabajadores enmarcados en la Ley 10.430 votaron aceptar los nuevos términos.

“Ahora, el desafío del gobierno es que este aumento no sea licuado por los precios. Por eso, creemos necesario un control de precios y tarifas para que este aumento no termine siendo depreciado y devaluado por los constantes aumentos”, aseguró el secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi.

Según informaron a través de un comunicado, la oferta aprobada "consta de un aumento promedio del 35.2% a efectivizarse en tres tramos (marzo, julio, septiembre), y que en el caso de los auxiliares de la educación es de un 37% en las categorías más bajas". También destacaron que "el aumento es remunerativo e impacta en su totalidad en el sueldo básico de los y las trabajadoras, es decir el básico y el salario de bolsillo aumentan en el mismo porcentaje, impactando directamente en las jubilaciones y en las bonificaciones atadas al básico".

Una de las principales novedades es la eliminación del presentismo, que había sido impuesto por el gobierno de Vidal. El monto que los estatales percibían por ese aumento se traslada al sueldo básico. También se destaca que en la negociación de las paritarias se puso sobre la mesa la necesidad de generar un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, que se conversará a partir de abril.

UPCN y FEGEPPBA aún evalúan la propuesta que realizó la cartera de Mara Ruiz Malec, y todavía no brindaron definiciones sobre la misma.

Fuente: Infocielo