El juzgado federal 2 de Bahía Blanca aceptó a la madre del desaparecido Facundo Astudillo Castro como querellante en la causa que investiga la presunta desaparición forzada del joven, visto por última vez mientras viajaba desde Pedro Luro a Bahía Blanca, hace más de dos meses.

En ese marco, el director de Políticas contra la Violencia Institucional del ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Álvarez señaló que solicitaron separar a la Policía bonaerense de la investigación por el paradero del joven.

“Hay una causa federal y hasta que no se resuelva planteamos que la Policía Bonaerense no debe ser parte de la investigación y que los rastrillajes que se realizaron hasta ahora se realicen de nuevo como además tomar contacto con los celulares de los agentes”, remarcó el funcionario.

Álvarez dijo que “es el mismo Estado quien debe doblegar esfuerzos para que la investigación sea imparcial. Los relatos en la causa hablan que Facundo está en un lugar temporal y espacialmente diferente a la declaración policial y eso es parte de la causa por lo cual deberán tomarse las medidas pertinentes para esclarecerlo”.

“En un contexto donde el control sobre el aislamiento es muy estricto, constatan en dos retenes el domicilio y en el medio dicen que gente que lo lleva a dedo, con lo cual todas estas discrepancias plantean que si hay una mínima posibilidad de una responsabilidad policial deben agotarse todas las pruebas en relación a esa hipótesis”, finalizó.

El joven fue visto por última vez cuando salió a dedo desde Pedro Luro, en el partido de Villarino, con destino a la casa de su exnovia en Bahía Blanca. A raíz de su desaparición, Cristina Castro a través de sus abogados, Leandro Aparicio y Luciano Peretto, presentó la denuncia ante la Fiscalía Federal de Bahía Blanca a cargo de Santiago Ulpiano Martínez.

La denuncia por paradero que fue realizada en la comisaría de Pedro Luro, indica que al momento de ausentarse el joven, de 1,60 metros de altura, delgado, cabello corto oscuro, ojos marrones y tez trigueña, vestía pantalón jogging y campera deportiva color negros, zapatillas azules y mochila marca Wilson de color azul con letras blancas. Cualquier dato sobre el joven se puede brindar al 911, al teléfono 0291-5084407.