Los jardines, las escuelas primarias, secundarias y toda el área comercial de Barker se encuentra sin actividad, mientras que se espera una importante movilización para este viernes para repudiar los 130 despidos en Loma Negra.

La medida de fuerza se dará hoy en Barker fue asumida por los vecinos en una asamblea realizada el miércoles a la noche de la que participó toda la comunidad luego de que la empresa Loma Negra confirmara que iniciará un proceso de despidos para reducir personal.

La firma cementera propuso traslados y retiros voluntarios que, a pedido de la Asociación Obrera Minera Argentina(AOMA), los trabajadores no aceptaron. Loma Negra argumenta que la ola de despidos se debe a los altos costos logísticos y de producción pero los trabajadores niegan una situación de crisis.

Por su parte, la Municipalidad de Benito Juárez declaró el alerta social, económico y laboral en el distrito desde el 7 de mayo hasta el 31 de diciembre. Es que según explicaron trabajadores de la firma todo el pueblo "depende directa o indirectamente de la fábrica" y la paralización de fábrica podría afectar el trabajo de unas 7 mil personas.

Loma Negra acusa a AOMA de no aceptar ninguna negociación de las propuestas pero desde el gremio expresaron a este portal que "el gremio somos nosotros, los obreros, nosotros decidimos todo en asambleas, ellos no nos dicen lo que tenemos que hacer". "La negociación de ellos es ofertar traslados, arreglos y pre jubilaciones y nosotros no queremos eso, queremos seguir viviendo en nuestro pueblo y queremos trabajo", añadieron.

En medio de la pueblada organizada por la comunidad entera, a las 18 vecinos y trabajadores movilizarán hacia la sede de AOMA, luego se dirigirán a presenciar una sesión del Concejo Deliberante que se realizará en el pueblo, en la que se tratará un proyecto de ordenanza en apoyo al "no cierre de la planta", y a las 20 culminarán la jornada de protesta con una marcha de antorchas hasta la fábrica de Loma Negra de Barker.