“Nunca se vio en Berisso una movilización tan grande” fue el comentario generalizado de la jornada que protagonizaron ayer los trabajadores del Astillero Río Santiago, junto al masivo apoyo de la comunidad local.

La marcha partió de la Plaza 17 de Octubre y recorrió la Avenida céntrica de la ciudad. Allí, se pudo apreciar la magnitud de manifestantes que formaron una marea humana de varias cuadras hasta llegar al Municipio que conduce el intendente de Cambiemos, Jorge Nedela.

Una vez en el lugar, los más de 1200 berissenses que trabajan en la empresa naval reclamaron que Nedela intervenga ante la gobernadora Vidal por la reactivación del Astillero. Desde que se inició el conflicto, el mandatario mantuvo un llamativo silencio ante las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien dijo que había que “dinamitar la fábrica”, y luego la salvaje represión que sufrieron los trabajadores por parte de la policía de Vidal.

A pesar de la multitudinaria protesta, el principal diario de la región no dedicó ni siquiera una línea a la jornada vivida en Berisso. De fuerte vínculo con la gobernadora Vidal, el diario “El Día” operó una vez más en favor de Cambiemos, el principal publicista del medio. Ante el blindaje mediático, los manifestantes visibilizaron la masiva marcha por las diferentes redes sociales.

Tras la presión callejera, cerca de las 20 horas una delegación de trabajadores y representantes gremiales fueron recibidos por el intendente en su despacho. Tras una hora de reunión, los dirigentes gremiales hablaron ante las miles de personas que aguardaban en las afueras del Palacio Municipal.

“Le planteamos al intendente la necesidad de que intervenga ante la gobernadora por la reactivación de la industria naval. Nos comunicó que el interventor del Astillero le aseguró que no se iba a privatizar y no iba a haber despidos. Pero eso no nos alcanza. Necesitamos un plan de inversiones y la garantía de reactivación” sostuvo Francisco Banegas, Secretario General de ATE Ensenada.

Además, el dirigente sindical repudió los dichos del intendente Nedela y pidió que brinde una aclaración pública ‘porque los trabajadores del Astillero no generaron violencia sino que fueron víctimas de una salvaje represión’.

Este viernes, las autoridades provinciales mantendrán una reunión con representantes de los trabajadores, quienes llevarán una serie de reclamos y propuestas ante la paralización y el vaciamiento de la fábrica. También pedirán para que se dé marcha atrás con los descuentos que sufrieron en sus haberes mensuales.

Repercusiones en el Concejo Deliberante

La crítica situación que atraviesa la empresa naval se metió en la agenda legislativa local. Por la mañana, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto presentado por el bloque PJ – Unidad Ciudadana para que el intendente, Jorge Nedela, gestione ante el Ejecutivo provincial un informe sobre el plante de inversión para el Astillero y la continuidad laboral de sus 3300 trabajadores.

Una vez aprobado el proyecto, los ediles pasaron a tratar un repudio la brutal represión sufrida en las inmediaciones de Gobernación. Por la negativa de los concejales del bloque Cambiemos, la iniciativa fue rechazada. La decisión generó el rechazo y la indignación de los trabajadores presentes en el recinto, quienes increparon a los concejales oficialistas por avalar la represión.

Tras la votación, los trabajadores tomaron la palabra mientras que el bloque de Cambiemos se retiró entre insultos y cánticos en su contra.