Las recientes inundaciones en el interior bonaerense dejaron una herida abierta a nivel de políticas públicas. Para buscar una solución a la problemática y robustecer las economías regionales, el Frente para la Victoria impulsa una batería de quince iniciativas que están siendo analizadas en las comisiones del Senado de la provincia, cuerpo que comanda Gabriel Mariotto.

Los proyectos, que llevan la firma del senador del FpV, Emilio López Muntaner, hacen foco en el uso del suelo en el territorio -en vinculación con la Ley de Acceso Justo al Hábitat, sancionada por la Legislatura bonaerense en 2013- y en la producción de alimentos para reforzar las economías del interior.

Su objetivo es promover un “uso aplicado del suelo para garantizar la soberanía, la calidad y la seguridad alimentaria en la Provincia”. Entre ellos, se destacan las políticas de forestación: la "Regulación de la actividad de forestación y reforestación en el territorio bonaerense"; la "Explotación sostenible forestal en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires", y la "Creación de una sociedad forestal que se denominará SOFOBA S.A.".

La plataforma denominada "Producción Soberana" también busca regular la coordinación de acciones en la organización de la defensa civil. Se aplicaría en catástrofes como las últimas inundaciones que afectaron a más de 40 municipios y que jugaron en contra de la elección presidencial de Daniel Osvaldo Scioli.

Los senadores del FpV buscan que la plataforma pueda ser tratada en ambas Cámaras durante este año y apuestan a que sean aprobadas para darle un respaldo a la posible presidencia de DOS.

Stella Maris Alló, asesora de la Vicegobernación en temas ambientales, remarcó el trabajo conjunto “con distintas ONG y sectores que acompañaron los plenarios regionales del Senado; son temas centrales tocados en toda la provincia de Buenos Aires".

“Tenemos que apuntar a trabajar en todas las dimensiones del territorio para sostener las economías regionales”, finalizó la ingeniera del equipo de Mariotto.

Las quince iniciativas son:

-Gestión integral de la franja costera y creación del ente regulador de la misma (ERFRACO).

-Uso sustentable del subsuelo de la provincia de Buenos Aires.

-Regulación de la actividad de forestación y reforestación en el territorio bonaerense.

-Explotación sostenible forestal en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

-Creación de una sociedad forestal que se denominará SOFOBA S.A.

-Presupuestos mínimos de protección de concentraciones antrópicas de baja densidad en entornos semirurales y rurales.

-Regulación del ejercicio de la medicina natural, terapias alternativas, complementarias y productos naturales.

-Creación en el ámbito del Poder Ejecutivo del denominado centro especializado de geomática.

-Protección de las zonas afectadas por la erosión y consecuente desertificación.

-Bases para la creación y desarrollo de los denominados parques protegidos mixtos de producción alimentaria.

-Bases para la coordinación de acciones en la organización de la defensa civil.

-Establecer el derecho a la ciudad en conformidad con lo establecido en la Ley de Acceso Justo al Hábitat Ley Nº 14.449.

-Cumplimiento de las normas reglamentarias que regulan los alimentos y forrajes y la trazabilidad de los mismos.

-Régimen de producción a pequeña y mediana escala con innovación tecnológica relacionadas a la alimentación y actividades conexas.

-Creación del sistema provincial de certificación de sellos de calidad y denominación de origen de productos de la provincia de buenos aires.