Al igual que sucedió en el Congreso Nacional, donde el bloque de Juntos por el Cambio hizo caso omiso a los acuerdos legislativos con el oficialismo y montó un show de denuncias mediáticas, la bancada opositora en el Senado bonaerense se alineó con la orden del ex presidente Mauricio Macri para radicalizar la postura ante la agenda del oficialismo.

En la sesión de ayer, y luego de la sanción de varias iniciativas consensuadas, el bloque de JxC rechazó el decreto del Gobernador Axel Kicillof que solicitaba el retiro, para su reevaluación, de los pliegos de designaciones de jueces y fiscales que la ex mandataria, María Eugenia Vidal, envió al Senado entre julio y agosto del año pasado.

Ante la negativa de la oposición macrista de aceptar el pedido de remoción de los pliegos, que controla la Cámara alta con 26 de sus 46 integrantes, el bloque del Frente de Todos tomó la definición de retirarse de la sesión.

“Simplemente pedimos para el gobernador Axel Kicillof lo mismo que este cuerpo le concedió en 2016 a la entonces gobernadora Vidal, es decir, la posibilidad de retirar los pliegos para revisarlos y luego volver a enviarlos al Senado” argumentó el presidente de la bancada oficialista, Gervasio Bozzano.

Ya entrada la medianoche, y con la ausencia de los legisladores del oficialismo, el bloque de Juntos por el Cambio aprobó en soledad la designación de 41 pliegos de jueces y fiscales que impulsó María Eugenia Vidal antes de dejar el poder.

“Están abusando de su mayoría circunstancial en esta Cámara” y “no aceptan que perdieron las elecciones por casi el 15%” afirmó Bozzano luego de la polémica sesión. Al tiempo que cuestionó la actitud de la oposición: “Están votando un tema tan importante en soledad, casi a las 12 de la noche y sin acuerdo” y consideró que “más que un acto institucional, esto parece un regalo que le están haciendo a Vidal al día siguiente de su cumpleaños”.

 

La terna de designaciones que Juntos por el cambio aprobó sin acuerdo incluye a 2 postulantes para el Tribunal de Casación Penal de la Provincia, 16 jueces de distintos fueros, 7 defensores oficiales y 17 integrantes del Ministerio Público fiscal

El Ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, se refirió esta mañana a la aprobación “de forma unilateral” de los 41 pliegos de designación de magistrados del Poder Judicial. Desde la cartera de Justicia adelantaron que “analizarán caso por caso de los pliegos”. Y la decisión final quedará en manos del Gobernador Axel Kicillof. Una de las alternativas es “no firmar el acto administrativo”.