Previo al abrazo, referentes de los trabajadores ofrecieron una conferencia de prensa en la puerta del Hospital. Allí explicaron la difícil situación que está atravesando la salud pública en general y el Hospital “El Cruce”, en particular.

El Hospital El Cruce fue creado en el 2007 y recibe fondos de la Nación y la Provincia (70 y 30 por ciento respectivamente). Rápidamente demostró ser un modelo de gestión y de resultados sanitarios exitosos, posicionándose en los primeros puestos sanitarios de la Argentina y en Latinoamérica, siendo la institución con el mayor número de transplantes hepáticos, renales y de medula ósea del país; además de obtener la certificación de calidad de prestigiosas instituciones encargadas de tal fin.

Luego de varios meses durante los cuales las autoridades locales del hospital, como funcionarios de Provincia y Nación decían que el hospital iba a tener los fondos que requería, el jueves de la semana pasada (14/06) reconocieron públicamente el recorte del 42,9 por ciento del presupuesto.

Esto atenta claramente contra la atención de calidad que brinda la institución, además si este recorte se ejecuta, implica que se deberá atender a menos pacientes, dejando sin atención a personas que hoy no tienen otra institución sanitaria donde resolver sus patologías, como transplantes, colocación de prótesis ortopédicas y vasculares de alto costo.

A ello se suma, la inminente aplicación unilateral de la pauta salarial del 15 por ciento en 3 cuotas, y de la inquietante indefinición sobre 200 trabajadores contratados. Esta situación generó un estado de movilización de los trabajadores para defender sus derechos, sus condiciones de trabajo y el sostén de una institución de altísima calidad asistencial.

Por toda esto, los trabajadores y profesionales decidieron lanzar la campaña “Salvemos al Hospital El Cruce”, y es por eso que decidieron realizar un abrazo solidario, para visibilizar la problemático junto a los vecinos y la comunidad en general.