En el día de hoy el presidente de la nación, Mauricio Macri, presentó la iniciativa "Compromiso por la educación", que busca que "todos los argentinos se involucren en el desafío de alcanzar una educación inclusiva y de calidad", según anunció el gobierno, "este desafío requiere la participación y el compromiso de cada uno de nosotros para afianzar el vínculo entre la escuela, las familias y la comunidad", destacó.

Durante el encuentro que se realizó en el Centro Cultural Kirchner, el primer mandatario, sostuvo que "la educación, cuando funciona, es la principal herramienta para igualar oportunidades. Por eso es que hemos decidido evaluar y trabajar. Evaluar si lo que nosotros hemos escrito se va cumpliendo. Desde esa evaluación hasta la de cada escuela, cada alumno, cada docente".

En el mismo sentido, el presidente Macri, añadió: "Necesitamos que los chicos y los padres sepan si los chicos están aprendiendo y nuestros docentes también tienen que saber que cuentan con las herramientas necesarias para transformar nuestras escuelas en verdaderas fábricas de sueños".

Sin embargo, el dato del encuentro, no se la llevó la propuesta "innovadora" del primer mandatario. La falta de la mayoría de los gremios docentes opacó el anuncio y mostró la falta de acompañamiento del sector a la iniciativa de gobierno.

Mientras tanto en la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal, atravesó un nuevo paro de los gremios. La falta de respuesta ante los reclamos salariales, provocaron nuevas medidas de fuerza por parte los profesionales de la educación, que aspiran a reabrir la discusión paritaria, luego de que el salario se vió afectada por la escalada inflacionaria.

El secretario gremial de la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Díaz, resaltó que "lamentablemente, el gobierno no formuló propuesta alguna para mejorar el salario, arrasado por el proceso inflacionario del primer semestre del año. Con el actual nivel de haberes, los docentes-jefes de hogar, apenas cubre la canasta básica".

Por su parte, el Frente Gremial Docente, se movilizó hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires, que se encuentra en la ciudad, para reclamar por aumentos salariales, inversión en infraestructura, y cupos en comedores escolares.

Por otra parte, en la Facultad de Ciencias Sociales, las gremiales docentes, SUTEBA, CTERA y SADOP, realizaron un encuentro para oponerse a la iniciativa del gobierno nacional.

Durante la jornada, se planeó la necesidad de profundizar la discusión en torno a calidad educativa, una nueva ley de financiamiento y la necesidad que se siga ejecutando el Programa Nacional de Formación Permanente, "Nuestra Escuela", que fue aprobado en el año 2013.

A la vez, se plantearon duras críticas a la actual política educativa, debido a la falta de inversión en infraestructura escolar, el cierre de programas nacionales, el desmantelamiento de Conectar Igualdad, entre otras medidas tomadas por el gobierno actual.