El Secretario General de SUTEBA La Plata, Patricio Villegas, rechazó la resolución de la Dirección General de Cultura y Educación que establece el cierre de los primeros años de los Bachilleratos de Adultos. “Todas las medidas que viene tomando el Gobierno tiene una mirada mercantilista, le quieren poner un precio a la educación” aseguró en diálogo con Primereando.

Este lunes por la tarde más de mil alumnos mayores de 18 años, inscriptos en la región de La Plata, se encontrarán con la noticia de que no podrán comenzar su año electivo para finalizar los estudios secundarios. Es que el Gobierno provincial pretende centralizar la oferta educativa para adultos en solamente cuatro establecimientos del centro de la ciudad. Para eso, los ingresantes que se enteren del cierre de los primeros años deberán ir a anotarse a una boca única distrital para ser reubicados en Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) o FINEs.

En diálogo con este medio, el titular de SUTEBA La Plata, Patricio Villegas, afirmó que “con esta medida el Gobierno está vulnerando el derecho a la educación de las personas mayores de 18 años que quieren finalizar sus estudios para acceder a un mejor trabajo”. Y criticó que “sólo cuatro escuelas del centro de la ciudad se mantengan abiertas para los inscriptos. No ven la importancia de los bachilleratos en los distintos barrios de la periferia para que los adultos puedan estudiar”.

El dirigente gremial dijo a Primereando que “la contradicción del Gobierno de Vidal es que habla de la importancia de la educación, pero toma decisiones que implosionan el sistema educativo”. Al tiempo que subrayó que “estamos hablando de una baja del 60 por ciento de la matrícula, es una medida que genera obstáculos en el acceso a la educación”.

Ante este recorte, el Bloque Sindical de Educación, integrado por los gremios AMET, ATE, FEB, SADOP, SOEME, SUTEBA y UDOCBA, convocó a acompañar los “abrazos solidarios” que se realizarán hoy a las 18 horas en cada escuela de la región para reclamar que el gobierno revea la medida. En tanto, se informó que este martes a las 10.30 horas habrá una movilización de la comunidad educativa a la Torre Gubernamental N° 2, donde funciona la Dirección de Educación Secundaria de la Provincia.