El bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana FPV presentó un proyecto de declaración para que Vidal rechace la resolución 20/2018 dictada por la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda.

"Es inadmisible que en un contexto de crisis económica y ajuste el gobierno elija garantizar la rentabilidad de las empresas de gas a expensas de los ciudadanos", reclamó la jefa del bloque, Florencia Saintout.

En ese sentido, la presentación que hicieron desde el kirchnerismo consta de pedirle a la Gobernadora, María Eugenia Vidal "que disponga medidas que prohíban la transferencia de la deuda a los bonaerenses".

Recordemos que la resolución 20/2018 publicada en el Boletín Oficial el 5 de octubre pasado, el gobierno nacional autorizó a las empresas a trasladar la deuda que tienen con las productoras de gas a los usuarios. La iniciativa del gobierno implicaría que a partir de enero de 2019 los ciudadanos deberán pagar un costo extra en la factura de gas que corresponderá a las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA) más intereses, hecho que se suma a los aumentos tarifarios.

"La deuda se genera porque la tarifa actual fue cotizada en abril pasado con un valor del dólar a 20,55 pesos y la devaluación constante de la moneda argentina provoca una diferencia del valor pagado por los usuarios y el que factura la petrolera, que se paga a 75 días. Esta diferencia que, con intereses, el gobierno ahora autoriza a trasladar a las tarifas para que paguen los usuarios a partir de 2019", sostienen desde el bloque K en los fundamentos.

Entre las empresas que registraron ganancias en 2017 por un total de 4973 millones de pesos, contra 790 millones el año previo se destacan Camuzzi Pampeana, con una mejora del 498%, seguida por Gas del Centro con un 444% y Gas Cuyana con un 331%. Cabe destacar que estas cifras fueron aportadas por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, Marcos Peña, asumen desde Unidad Ciudadana.