No es nueva la cercanía política de Francisco De Narváez con la diputada nacional Graciela Camaño y con los referentes provenientes de su construcción, y la del dirigente gremial Luis Barrionuevo, en la provincia de Buenos Aires. Ya en 2011, cuando se lanzó a la gobernación provincial, a través del peronismo federal, los medios rumoreaban la posibilidad de una fórmula conjunta.

Es por ello que su llegada al Frente Renovador, en enero de 2015, sorpresiva para muchos, lo fue menos para quienes conocen la relación entre los tres dirigentes.

Es que tras denostar, en las elecciones legislativas de 2013, hace dos años, al espacio de Sergio Massa, cuando competía contra su referente, apareció, de repente, acordando con su ex adversario político en todo, y logró la aceptación inmediata de un sinnúmero de dirigentes políticos perteneciente al massismo.

Y es que buena parte de ese acuerdo y esa aceptación se explica por la presencia, dentro del Frente Renovador, de la diputada Graciela Camaño. La llegada de De Narváez al massismo ya contaba, de antemano, con el apoyo de numerosos dirigentes provinciales que responden a su construcción política y a la de Luis Barrionuevo.

Y ese andamiaje político provincial parece comenzar a cobrar fuerza y gravitación dentro del espacio de Sergio Massa, con la salida de Darío Giustozzi, como competidor por la gobernación, de Francisco De Narváez.

Apenas entró en la competencia interna por la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, De Narváez, comenzó una recorrida veloz por distritos y comunas, en las que fue recibido por referentes políticos, a los que hasta hace un año criticaba sin miramientos.

De hecho la semana pasada el diputado nacional recorrió los distritos de Ituzaingó y Tres de Febrero, donde el factor común fue la visita de los barrios de ambos distritos de la primera sección electoral, junto a los precandidatos a intendente locales pertenecientes al espacio político de Graciela Camaño, dentro del Frente Renovador. En Ituzaingó, fue acompañado por el camañista Carlos Acuña, y en Tres de Febrero, por Martín Jofré.

A tal punto fue significativa esa visita, que podría leerse como un respaldo a los candidatos de la diputada Camaño, que encendió la interna en ambos distritos y provocó la incomodidad de los otros precandidatos a intendente del Frente Renovador que apoyan a De Narváez.

Uno de ellos, Marcela "la tigresa" Acuña se puso en contacto con este medio para referirse a esa visita: "Algunos se confunden y piensan que la foto resuelve todo" dijo la precandidata a intendenta, en alusión directa a su adversario massista, Martín Jofré.

Pero el recorrido junto a dirigentes políticos pertenecientes a la construcción de Graciela Camaño y Luis Barrionuevo no se detiene allí. En Esteban Echeverría, el concejal Roberto Devoto, es otro de los precandidatos a la intendencia local que brindó su apoyo a la precandidatura a la gobernación de la provincia de Buenos Aires de Francisco De Narváez. y los casos se replican a lo largo del territorio.

Pero el potencial político de la diputada nacional no se agota allí, y es que, como afirmaba una nota de La Nación, del 2006 "los puentes con la CGT y el mundo de los gordos (los gremios más poderosos), más los lazos con el peronismo bonaerense, parecen ser los puntos fuertes de esta mujer a la que muchos le tienen respeto, sí, pero también miedo".

Pues bien, esa construcción política es la que le abrió las puertas a Francisco De Narváez en el Frente Renovador. Y la que, tras la salida de Darío Giustozzi del espacio de Sergio Massa, parece comenzar a afianzarse en el distrito provincial.

De hecho, tras su salida fue la mismisma Graciela Camaño quien se encargó de atenderlo al ex contrincante político de De Narváez en Provincia: "Giustozzi es un tibio individualista. Los diputados massistas vamos a echarlo del bloque el lunes (en referencia a hoy)"

Con diferencia de horas el titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo anunció su apoyo a Massa y De Narváez en sus candidaturas en la previa del Congreso Anual de Gastronómicos, que se llevará a cabo desde este martes al jueves próximo, en el Hotel Presidente Perón de Mar del Plata. La primera jornada contará, significativamente, con la presencia de Graciela Camaño y Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa.