Por medio de la resolución 269/2021 del Ministerio de Transporte, firmada por su titular, Alexis Guerrera, y publicada hoy en el Boletín Oficial, se determina que tanto en colectivos como en trenes se amplía la capacidad de usuarios en horas pico.

Por caso, las líneas de colectivos urbanos y suburbanos deberán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles, con excepción de los horarios de mayor requerimiento del servicio y ante el exceso de demanda, cuando podrá ampliarse hasta 20 pasajeros de pie.

Respecto a los servicios ferroviarios metropolitanos y regionales, podrán viajar hasta cuatro personas paradas por metro cuadrado en los horarios de mayor demanda.

No obstante, se mantiene la recomendación de utilizar medios alternativos de movilidad personal siempre que sea posible, a los fines de evitar aglomeraciones en los distintos medios de transporte, en especial durante los horarios pico, como medida de prevención frente al coronavirus, según establece la resolución.

La medida prescribe, además, que "en los aglomerados, departamentos o partidos que se encuentren en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, el uso de los servicios públicos de pasajeros quedará reservado exclusivamente para aquellos pasajeros afectados a las actividades, servicios y situaciones" esenciales.

Incluye también a personal docente, no docente y alumnado que deba concurrir a actividades académicas presenciales, donde se hubiera autorizado, así como las personas que deban concurrir para la atención de su salud, o tengan turno de vacunación, con sus acompañantes, si correspondiere.

En esos casos, "excepcionalmente", en los horarios pico y ante el exceso de demanda, "la capacidad podrá ampliarse hasta 10 pasajeros de pie", dando cumplimiento a las recomendaciones sobre distanciamiento social en el interior de los vehículos.

En la resolución publicada hoy, el Ministerio de Transporte nacional recomienda que las empresas prestatarias de los servicios involucrados garanticen la máxima frecuencia de sus servicios, con especial énfasis en los horarios de mayor demanda de los servicios.