En la sesión de este jueves, el Senado bonaerense aprobó por unanimidad el proyecto de ley impulsado por el gobernador Axel Kicillof que exime del impuesto inmobiliario y condona deudas a hoteleros y comerciantes, entre otros de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus.

La norma para hoteleros y comerciantes, que recibirá su sanción definitiva en sesión de Diputados prevista para este jueves por la noche, establece la eximición del impuesto inmobiliario tanto para su componente básico (edificado, rural y baldío) como complementario, durante el periodo comprendido entre marzo de 2020 y septiembre de 2021. Para acceder al beneficio, los contribuyentes deberán poseer al menos el 50% de la propiedad del emprendimiento.

Además, la ley que exime de impuestos a hoteleros y comerciantes (salones de fiestas y eventos, parques de diversiones y temáticos, gimnasios, jardines maternales y de infantes) contempla devolver “un saldo disponible” para todas las cuotas del impuesto inmobiliario que pagó el sector hotelero entre marzo de 2020 y septiembre del 2021.

En concreto, la eximición de impuestos incluye a:

Servicios de alojamiento en hoteles, hosterías y residenciales similares

Servicios de alquiler y explotación de inmuebles para fiestas, convenciones y otros eventos similares.

Guarderías y jardines maternales

Servicios de acondicionamiento físico (gimnasios)

Parques de diversiones y parques temáticos

salones de baile, discotecas y similares

Quienes pueden acceder a la eximición de impuestos a hoteleros y comerciantes

Comprenderá a quienes resulten, al 30 de septiembre de 2021, propietarios, usufructuarios, superficiarios o poseedores a título de dueño de inmuebles ubicados en plantas urbana edificada, rural y subrural.

En caso de existir por inmueble más de un contribuyente, prevalecerá el que posea más del 50% de la propiedad.

Eximición de impuestos a hoteleros y comerciantes: los requisitos

Estar inscripto en el impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Haber declarado anticipos del impuesto sobre los ingresos brutos entre marzo de 2019 y marzo de 2020.