En el día de hoy trabajadores nucleados en ATE bonaerense protestaron en más de una decena de consejos escolares en reclamo de la devolución de los descuentos salariales realizados por la Dirección de Educación a raíz de los paros realizados en lo que va del año.

Desde que asumió la nueva gestión, el conflicto crece debido a la falta de acuerdo en paritarias.

El Secretario General de ATE, Oscar de Isasi detalló que "hicimos una jornada de lucha en toda la provincia con ocupación pacifica de los consejos escolares, que en La Plata fue frente a la Dirección de Consejos y luego marchamos al Ministerio de Trabajo para exigir la devolución de los brutales descuentos realizados a docentes, administrativos y no docentes".

El dirigente gremial anticipó nuevas medidas de fuerza con el gobierno provincial: "el 12 haremos un paro de estatales que incluirá una masiva movilización para reclamar aumento salarial y pase a planta permanente de los compañeros precarizados", anticipó.

Al mismo tiempo se refirió al reclamo específico que moviló hoy a los trabajadores y relató que "fue para manifestar que son ilegales e injustos los descuentos, que van de 1000 a 7000 pesos en sueldos que oscilan en los 8000".

"El gobierno (bonaerense) dice que tienen derecho a descontar el día y que nosotros violamos el contrato, pero los que lo violan son ellos al cerrar la paritaria de manera ilegal, como lo demostraron cuatro fallos judiciales", agregó.

De Isasi informó además que el gremio presentó un recurso administrativo en la Dirección General de Escuelas y una medida cautelar en la justicia para que se devuelva el dinero descontado.

"Quieren disciplinar a los trabajadores del Estado porque se ven venir una lucha masiva por aumento salarial en el segundo semestre. En el primer semestre hubo un aumento del 15% mentiroso y estamos exigiendo una suba que ponga al salario mínimo en 12 mil pesos y de ahí para arriba", señaló el sindicalista.

Según el titular de ATE bonaerense, "el 14 hay apertura de paritarias salariales con estatales, entonces quieren meter miedo porque el 12 será un parazo".

En esa línea, Carlos Díaz, secretario adjunto de ATE provincial, sostuvo que “hay una clara intencionalidad del gobierno de disciplinar a los trabajadores estatales ante la convocatoria de ATE al paro del 12 de julio próximo”.

“Se nos ha dicho que es una posición ya tomada por el gobierno de María Eugenia Vidal y el director de Escuelas, Alejandro Finocchiaro, que un día no trabajado se descuenta”, dijo Díaz y replicó que “son descuentos arbitrarios” y que habrá paro el 12 de julio próximo, cuando se concentrarán “a partir de las 11 frente al ministerio de Salud provincial para marchar hasta la dirección de Educación y Cultura bonaerense en La Plata”.

Por su parte, el gobierno bonaerense reiteró que "los días no trabajados no se pagarán, fundamentalmente para ser estrictamente justos con quienes sí trabajaron y no adhirieron a la medida de fuerza".

En las manifestaciones realizadas hoy se concretaron ocupaciones pacíficas y asambleas en más de una decena de consejos escolares de los distritos de La Plata, Olavarría, Partido de la Costa, Carmen de Patagones, Tres de Febrero, San Pedro, Bahía Blanca, Mar del Plata y San Miguel.