En la conferencia de prensa semanal que se realiza en Casa de Gobierno, en la capital provincial, el Jefe de Gabinete Carlos Bianco y el Ministro de Salud, Daniel Gollán, detallaron la actualización del mapa de sistema de fases acorde la cantidad de contagios en cada distrito.

El dato relevante del día marca que la segunda ola comenzó a golpear fuerte en los distritos del Interior bonaerense, por lo que 55 municipios, entre ellos grandes centros urbanos como Mar del Plata y Bahía Blanca, retrocederán a fase 2 a partir del próximo lunes 30 de mayo cuando pierdan vigencia las restricciones dispuestas por el último DNU presidencial, sin contar el fin de semana del 5 y 6 de junio, cuando se mantiene el confinamiento.

Los nuevos 55 municipios que pasarán a fase 2 se suman a los actuales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por lo que en total serán 121 distritos donde se mantendrá la suspensión de clases presenciales hasta el 11 de junio. En tanto, se dispuso que apenas 13 distritos permanecen en fase 3 y solamente uno queda en fase 4: San Cayetano.

Los 13 distritos que permanecen en fase 3 son: Carmen de Areco, Villarino, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, General la Madrid, Olavarría, Benito Juárez, General Arenales, Rojas, Salliqueló, Tres Lomas, Monte Hermoso y Castelli.

El anuncio del Jefe de Gabinete de Axel Kicillof pone de relieve la expansión del virus desde los distritos del AMBA hacia el resto de la Provincia, donde aumentaron los casos de manera considerable. En tal sentido, Bianco explicó que el pase a fase 2 se determina por la incidencia de casos mayor a 500 contagios cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días o por una ocupación de terapia mayor al 80 %.

Las restricciones que se aplican en fase 2 serán, además de las prohibiciones generales, la suspensión de centros comerciales y shoppings, las restricciones horarias para actividades gastronómicas que pueden realizar solo al aire libre y entre las 19 y las 6 horas, lo que esta permitido es la modalidad para llevar o delivery.

Además, habrá restricciones para el resto de las actividades comerciales, que también será entre las 19 y las 6 horas y tienen que atender desde la puerta, suspensión de deportes grupales al aire libre, la restricción nocturna entre las 20 y las 6 horas y la suspensión de clases presenciales.  

En relación a la circulación en la vía pública, Bianco destacó que “hubo una importante caída” que se vio reflejada en el transporte público: un 53% menos en colectivos y un 57% en trenes.

Sobre el impacto de las actuales restricciones, el Ministro de Salud, Daniel Gollán detalló que se va a notar en los próximos días y que al principio de la semana se notó una disminución de casos por los feriados, pero "este jueves tuvimos en la provincia de Buenos Aires 800 casos más que el jueves anterior".