De los 33 municipios que conforman este conglomerado, actualmente 26 distritos son gobernados por el Frente para la Victoria (FpV), 5 por el massista Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) y 2 por la alianza macrista-radical Cambiemos.

Los probables cambios de gobierno podrían producirse en Hurlingham, La Plata, Malvinas Argentinas, Morón, San Miguel y Tres de Febrero, según los resultados de las últimas primarias.

En Hurlingham, el candidato a intendente por el FpV Juan Zabaleta con lista única obtuvo el 40,67% de los votos, seguido por el actual mandatario local, el massista Luis Acuña, que sólo sumó el 25,22% de los sufragios también con una sola boleta. De acuerdo con el escrutinio definitivo publicado por la Junta Electoral Bonaerense, el frente Cambiemos se ubicó tercero en ese partido con el 23,91%.

Con tres líneas internas, Cambiemos de La Plata recogió el 33,44% de las voluntades de los platenses y superó por escaso margen a las 2 listas del FpV que consiguieron el 33,22%. Por el oficialismo, se impuso el actual intendente Pablo Bruera (18,3%), que va por una nueva reelección, sobre la decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, Florencia Santiout (14,92%).

Otro de los municipios donde se espera un final abierto es Malvinas Argentinas. El 9 de agosto, el candidato del FpV Leonardo Nardini consiguió el 40,59% sobre su principal, rival el actual intendente massista Jesús Cariglino que sumó el 39,75%, ambos con listas de unidad.

En tanto, en Morón el oficialista Nuevo Encuentro alcanzó el 34,88% de los sufragios con 3 líneas internas seguido a sólo 2,11 puntos de diferencia por Cambiemos que con 4 corrientes sumó el 32,77%.

En San Miguel, las 4 listas internas del FpV sumaron el 41,98% y dejó en un lejano segundo lugar al intendente massista Joaquín De la Torre que con una sola lista consiguió el 31,65%.

También donde se espera una fuerte pelea por el gobierno municipal es en Tres de Febrero donde el intendente del FpV Hugo Curto consiguió el 32,67% de los votos con una sola lista, seguido por Cambiemos que con 3 líneas internas se acercó hasta el 31,37%.

En los otros 27 municipios que componen el Conurbano, los resultados de las últimas PASO asignan una clara ventaja para los oficialismos locales. Sólo pueden destacarse los casos de General San Martín y Quilmes, donde gobierna el FpV, pero el macrismo se ubicó en un expectante segundo puesto.

Sólo 7 intendentes de los 33 elegidos en 2011 en el Conurbano no se presentaron para la reelección en las últimas PASO. Se trata de Enrique Slezack de Berisso, Sandro Guzmán de Escobar, Carlos Urquiaga de José C. Paz, Fernando Espinoza de La Matanza, Darío Díaz Pérez de Lanús, Lucas Ghi de Morón y Sergio Massa de Tigre.

Con todo, 23 intendentes de la región irán este domingo por la reelección, aunque uno de ellos Mario Ishii de José C. Paz no será en forma consecutiva. Como intendente, Ishii fue elegido por primera vez en 1999 y luego en 2003 y 2007 para asumir en el Senado provincial en 2011.

Entre los intendentes que se presentarán este domingo y permanecen en el cargo por mayor tiempo en forma consecutiva se destacan Hugo Curto, que de ganar el domingo iniciará su séptimo mandato ininterrumpido.

Por su parte, el intendente Gustavo Posse, ahora alineado en Cambiemos, fue elegido por primera vez para gobernar San Isidro en 1999 y desde entonces fue ratificado en el cargo por el voto popular. Gustavo sucedió a su padre Melchor quien fue intendente de San Isidro por 5 períodos, aunque no en forma consecutiva, ya que la primera vez lo hizo en 1958.

Otro de los veteranos intendentes del Conurbano es el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) Julio Pereyra, quien asumió como interino en 1991 en reemplazo de Julio Carpinetti. Pereyra fue elegido intendente por primera vez en octubre de 1993 y renueva su mandato en las urnas desde esa fecha.