La oposición aprovechó una mayoría en las comisiones para darle despacho a un proyecto que “no fue consensuado” y recibió las críticas de legisladores oficialistas.

Luego de que en la reunión conjunta de las comisiones de Seguridad y Derechos Humanos del Senado bonaerense, Juntos por el Cambio avanzó con un dictamen al proyecto de “Ley de Víctimas”, el oficialismo emitió un comunicado para marcar su postura.   

“La ampliación de derechos y la asistencia de las víctimas es una preocupación constante de nuestra tarea legislativa desde hace años y hasta el presente, mucho antes de que esta temática fuera recogida y contemplada por la Ley Nacional de Víctimas” sostuvieron los senadores del Frente de Todos.  

Y recordaron que “en 2016 presentamos un paquete de proyectos de ley con autoría del Senador Pallares para ampliar los derechos de las víctimas y particulares damnificados en el proceso penal y en la ley de ejecución penal, así como para establecer un Sistema de Protección y Asistencia Integral a quienes resulten damnificados por este flagelo cotidiano que es la inseguridad y el crimen”.

Dentro de ese paquete de proyectos, que no contó con el apoyo del bloque la ex gobernadora, se proponía ampliar la participación y las facultades del particular damnificado en el proceso penal, sus posibilidades de intervenir en el juicio oral, incluyendo la posibilidad de oponerse a un juicio abreviado que hubieran acordado el fiscal y el defensor del imputado.

Además, planteaba la obligación de escuchar a los damnificados antes de hacer lugar a los beneficios liberatorios pedidos por los condenados, la participación procesal de asociaciones de víctimas y una Ley de Protección y Asistencia Integral de Víctimas.

“Durante la gestión de la ex vicegobernadora María Eugenia Vidal, no se aprobaron leyes sobre víctimas” afirmaron los integrantes de la bancada oficialista.

Y añadieron: “Sin embargo, en el día de la fecha,  desde Juntos por el Cambio se aprovechó una mayoría circunstancial para dictaminar en un plenario de las Comisiones de Seguridad y de Derechos Humanos los proyectos de “Ley de víctimas” presentados por miembros de su bancada durante 2020, sin agotar el debate necesario para poder aprobar la mejor norma posible para los bonaerenses y sin tener en cuenta todas las opiniones de los distintos sectores involucrados ni del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires”.

Ante el despacho de mayoría con los votos de los legisladores opositores, donde en la Cámara Alta tienen mayoría, el Frente de Todos expresó: “Hemos presentado un dictamen de minoría que recoge el trabajo que venimos realizando durante nuestra labor legislativa y que surge del diálogo con todos los actores involucrados en la temática”.

Y Concluyeron: “Hacemos votos para que el bloque de la oposición, en el debate legislativo que debe continuar en otras comisiones, esté a la altura de la gravedad del problema, privilegiando la necesidad de justicia que demanda el pueblo bonaerense desde hace tanto tiempo en vez de los intereses políticos circunstanciales”.