Frente a la ola de despidos que se vive en la provincia de Buenos Aires, tanto en el sector público como en el privado, los senadores bonaerenses del Frente para la Victoria, presentaron el proyecto que buscará que la provincia se declare en Emergencia Laboral para frenar las pérdidas de los puestos de trabajo.

El proyecto de ley fue promovido por Sergio Berni y presentado por el bloque de senadores del FPV, y logró un amplio acompañamiento de la oposición al ingresar hoy en la Cámara Alta con las firmas de los presidentes de bloque del Frente Renovador, Jorge D´Onofrio, del PJ Daniel Barrera y del monobloque PJ-NK, de la senadora ​Fernanda​​​ Campos.

Entre sus fundamentos, el proyecto de ​ley busca que el gobierno de María Eugenia Vidal declare la ​Emergencia ​Laboral en territorio bonaerense por el término de un año, ​para “paliar la compleja situación que atraviesa la ​Provincia respecto al empleo público y privado”​, según detalla el comunicado del bloque.

Además pretende evitar “las consecuencias directas que están teniendo los despidos sobre la productividad y la economía de toda la sociedad”.

La iniciativa cuenta con el respaldo de decena​s​ de organizaciones sindicales de la ​Provincia, que en el transcurso de la semana pasada se reunieron con los representantes de los distintos bloques para comenzar a trabajar en algunas modificaciones en el proyecto de ley presentado.

​Algunos puntos destacados del proyecto de ley:

​-​Se propone la emergencia laboral en la Provincia por el término de un año con posibilidad de que el Poder Legislativo la prorrogue por igual término.

​-​El Poder Ejecutivo deberá disponer el cumplimiento de los regímenes de empleo vigentes en la Administración Pública Provincial, y establecer un procedimiento administrativo de emergencia, que determine las causas específicas de desvinculación laboral de cada trabajador despedido del Estado Provincial.

​-​Queda prohibida durante la vigencia de la l​ey​ de emergencia en el sector público provincial, la rescisión sin justa causa de los contratos laborales.

​-​​En el ámbito privado, las empresas que produzcan despidos sin causa y obviando la comunicación al Ministerio de Trabajo, serán sancionadas con la quita de beneficios impositivos y multas administrativas.

​-​Durante la vigencia de la emergencia laboral el Ministerio de Trabajo deberá adoptar medidas de mayor esfuerzo para instar a los mecanismos de conciliación entre empresarios, trabajadores y el Estado en el sector privado, tendientes a evitar despidos y conflictos colectivos de trabajo. A tal fin podrá crear una Comité de Crisis​ Intersectorial​ que coordine estas tareas.

​-​El Poder Ejecutivo en el marco esta ley deberá maximizar los esfuerzos para crear programas de promoción del empleo para los trabajadores desocupados con el objetivo de afrontar situaciones locales transitorias de emergencia ocupacional.