El Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y su Viceministro, Nicolás Kreplak, mantuvieron una reunión con Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, para comenzar a implementar los nuevos test de diagnóstico desarrollados por científicos argentinos en la Provincia de Buenos Aires.

De esta manera, la Provincia recibirá esta semana 5 mil test serológicos producidos por el Laboratorio del Instituto Leloir. “Nosotros tenemos aquí dos propuestas que pusimos a disposición del Ministro que es los test serológicos que desarrolló Andrea Gamarnik en el Instituto Leloir, que no solo permite detectar anticuerpos sino también cuantificarlos, lo cual es muy importante para lo que hace a plasma convaleciente o plasma híper inmune porque nos permite saber los niveles de anticuerpo”, explicó Salvarezza.

Esto quiere decir que los test en cuestión permiten conocer si un paciente estuvo en contacto con el virus COVID-19 y si ha desarrollado la inmunidad.

Además, el Ministro agregó que “por otro lado estuvimos hablando sobre el nuevo kit: el kit que hace detención de genoma de virus que tiene tres ventajas sobre la PCR. Si bien podemos hablar de una PCR rápida, tiene un tiempo más corto de dos horas; en segundo lugar, el costo es mucho menor, se reduce; y por último no necesita los termocicladores que hoy en día utilizan los sistemas de PCR convencionales”.

En este sentido, el Ministerio de Salud también recibirá el nuevo kit de diagnóstico rápido de tipo PCR, que permite saber en cuestión de una hora si la persona está infectada o no, que ya fue aprobado por la ANMAT, y fue desarrollado por el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein.

Por su parte, Daniel Gollán hizo hincapié en la importancia de este nuevo recurso de diagnóstico por PCR “están desarrollados en nuestro país, no hay que importarlos y su costo es un tercio más barato que los de la oferta del mercado internacional”. En cuanto a los testeos de inmunidad, Gollán explicó que se implementarán como estrategia para determinar la circulación viral y que, en una primera instancia, se utilizarán en centros de salud.