A las 10 de la mañana, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde encabezó junto a intendentes y legisladores, la presentación en la Legislatura del proyecto de ley que apunta al traspaso de las Policías Locales a la esfera de los Municipios.

Con anterioridad, el jefe comunal de Lomas de Zamora mantuvo reuniones con diputados del Frente Renovador y el FpV-PJ y senadores del massismo y el Bloque Peronista, para diagramar y coordinar los detalles del texto. La idea consiste en esclarecer qué le corresponde a la administración provincial y a los municipios como, por ejemplo, la mantención de patrulleros. A su vez, exigen hacerse cargo del sector de la Policía Bonaerense que se ocupa de las tareas de prevención en las comunas.

Para elevar el reclamo, se basaron en el caso de la ciudad de Buenos Aires, en donde funciona la Policía Federal. Presentarán hoy en la Legislatura un proyecto para lograr la aprobación del traspaso.

Para alcanzar la autonomía de la fuerza municipal, que nació con el objetivo de que los propios jefes comunales sean quienes estén a cargo de la coordinación.

“Queremos una ley que garantice y regule la actividad de la Policía Local”, reclamaron la mayoría de los líderes municipales presentes. Remarcaron que la meta es que escuchen el pedido de los municipios y advirtieron: “Los vecinos nos reclaman a nosotros por la inseguridad”.

Otro de los temas que se discutieron fueron los aumentos de tarifas de servicios públicos y plantearon el panorama financiero que atraviesa cada distrito. Manifestaron su preocupación por los bajos ingresos a las arcas municipales.

Descalzo encabezó el encuentro y fue acompañado por los intendentes de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de La Matanza, Verónica Magario; de Moreno, Walter Festa; de San Martín, Gabriel Katopodis; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Hurlingham, Juan Zabaleta; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de Berazategui, Patricio Mussi; de Merlo, Gustavo Menéndez y de Florencio Varela, Julio Pereyra.