En la provincia de Buenos Aires suman 21 los laboratorios que realizan pruebas de coronavirus, lo que permite llevar a cabo 1.400 determinaciones diarias y acortar los tiempos de espera para obtener el diagnóstico, informaron fuentes oficiales.

Al respecto, el ministerio de Salud provincial explicó que ellos determinan el circuito de derivación de muestras de acuerdo a la Región Sanitaria (RS) de pertenencia y precisó que entre los centros de testeos incorporados hoy se encuentra el “Héctor Cura” de Olavarría; segundo hospital municipal de la red que refuerza la articulación con distritos.

Los otros 2 nuevos laboratorios funcionan en el Instituto Biológico “Tomás Perón”, de La Plata, y en el hospital provincial “Blas Dubarry” de Mercedes.

Estos tres se suman a los que ya estaban activos hasta hoy en establecimientos sanitarios, facultades y otras instituciones; todos con los requisitos necesarios para el procesamiento de muestras de virus respiratorios con nivel de bioseguridad de tipo 2.

Una vez recibida la muestra, los establecimientos notifican el resultado en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) dentro de las siguientes 72 horas, y esto permite obtener un pronto diagnóstico de coronavirus y descartar los casos sospechosos.

De acuerdo al circuito de derivación determinado según la región sanitaria de pertenencia, los nuevos centros de testeos recibirán muestras de las RS II y IX en el caso del hospital “Héctor Cura” de Olavarría, de la RS X el “Blas Dubarry” de Mercedes, y de la RS XI el “Biológico” de La Plata.

Esa logística es de carácter provisorio y estará vigente hasta la incorporación de nuevos laboratorios a la Red Provincial de Diagnóstico.