La candidata a senadora nacional por 1País, Margarita Stolbizer, le envió una carta al presidente Mauricio Macri pidiéndole que se "tomen las decisiones que requieren urgencia" y se liberen los fondos para obras hidráulicas. Sigue la cobertura de la gestión de Vidal.

En medio del temporal que azotó a Buenos Aires y sus alrededores la semana pasada y que dejó a varias zonas bajo el agua, la referente de 1País denunció que el presupuesto que se iba a designar para esos proyectos, unos 3 mil millones de pesos, se encuentra congelado en un plazo fijo.

"Si encara un plan de infraestructura hídrica en la Provincia de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Córdoba, que logre mitigar el impacto de las lluvias, probablemente con el transcurrir de los años, sean el conjunto de obras más recordadas de su gestión", aseguró en la nota que oculta el rol de María Eugania Vidal en las inundaciones.

La aliada de Sergio Massa precisó que el Fideicomiso de Infraestructura Hídrica que creó el ejecutivo para hacer frente a esos proyectos "mantiene un depósito a plazo fijo indisponible por una suma superior a los 3.000 millones entre pesos y dólares".

"La atención de estas dificultades requiere de soluciones o paliativos de urgencia y ello no tolera la indisposición especulativa de fondos que se deberían estar aplicando a la recuperación de infraestructura y capacidad productiva de las tierras inundadas", sostuvo.

Stolbizer consideró además que "los recursos disponibles en el Fondo de Infraestructura Hídrica son insuficientes", aunque en su rol de opoficialista destacó que "el entubamiento del Maldonado fue la obra que tal vez más se le reconozca" a Macri.

"Me dirijo a Usted a fin de alertarlo sobre la crítica situación que hoy afecta a miles de bonaerenses por inundaciones desatadas en los últimos días y que agravan también las que ya vienen afectando nuestras tierras desde hace mucho más tiempo", comenzó diciendo la líder del GEN en la misiva.

Para Stolbizer, "la situación es desesperante en toda la Cuenca del Río Salado, desde la desembocadura de la Bahía de Samborombon hasta La Pampa y el sur de Córdoba".

En el texto que le envió a Macri, Stolbizer señaló que "en esta semana, el ministro de Hacienda va a presentar al Congreso el Presupuesto de la Administración Pública Nacional para el año 2018" y que "es absolutamente imprescindible que se incluya un ambicioso plan que atienda esta cuestión".

"Según un informe realizado por CARBAP, en la Provincia de Buenos Aires, tenemos el 14% del total de la superficie inundada o anegada. En algunos partidos, más del 40% de su superficie está parcialmente anegada o inundada", resaltó.

Finalmente, Stolbizer recomendó crear "un Banco Hidrólogico de Datos, así como sistemas de predicción" para detectar posibles inundaciones en un futuro y "planificar mecanismos de evacuación oportuna de las poblaciones".