Las clases no arrancan el lunes en la provincia de Buenos Aires porque los gremios docentes ratificaron el plan de lucha que incluye un paro de 48 horas para el 5 y 6 de marzo. Así lo resolvió hace minutos un plenario de Suteba, que llevará ese mandato al congreso de Ctera para que esa modalidad de protestas se replique en todo el país.

La FEB, el otro gremio grande de maestros estatales de la Provincia, confirmó tras un encuentro de delegados que se plegará a la medida, con la misma modalidad. Udocba ya había anunciado paro para el lunes y martes.

A la vez, esta tarde Ctera podría definir un paro nacional de docentes. La entidad informará su decisión hoy a las 16 en su sede de San Telmo.

Las medidas son en rechazo a la última propuesta del gobierno bonaerense en la mesa paritaria. Reprueban la oferta de 15% de aumento en 3 cuotas, la inclusión del presentismo (hasta 6000 pesos por año) y el compromiso de revisión de esa pauta si la inflación aumenta más.

Por su parte, los representantes gremiales de los docentes bonaerenses iniciaron las negociaciones pidiendo una suba del 20%. Los sindicatos, además, insistieron desde el primer momento en la necesidad de incluir una cláusula gatillo que actualice en forma automática los sueldos.