En la localidad de San Justo, en La Matanza, el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó la presentación de “ArriBA Pymes”, un programa integral que busca revertir la emergencia productiva por medio de líneas de créditos y planes de regularización fiscal hacia uno de los sectores más castigados por las políticas de los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

“Basta de un banco de la Provincia al servicio de la timba financiera. Vuelve el crédito para estar al servicio de la producción, el consumo y el empleo. El banco tiene que ofrecer lo que necesitan nuestros productores e industriales” sostuvo un encendido Kicillof, acompañado por funcionarios nacionales y provinciales.

En el marco de la Emergencia Pyme que la Legislatura bonaerense aprobó en diciembre pasado, el Ministro de Producción, Augusto Costa, explicó que el programa será implementado en coordinación con las distintas áreas de gobierno y constará de 5 líneas de acción.

Por un lado, la agencia de recaudación ARBA llevará a cabo un Plan de Pagos para Pymes que tengan que regularizar su situación ante el fisco: podrán cancelar sus deudas hasta 120 cuotas y les dará la posibilidad de acceso al crédito.  

Por otra parte, se anunció la implementación de “Repyme”, un plan que estará a cargo del Banco Provincia y contará con un fondeo de 15 mil millones de pesos y 5 millones de dólares para cuatro líneas de créditos: capital de trabajo hasta 5 millones de pesos con tasas fijas del 28%, financiación del 100 por ciento de las operaciones de exportaciones con un plazo de 180 días y una tasa fija del 4% anual; descuentos de cheques hasta el 100 por ciento del importe y la refinanciación de la cartera activa con un 20% de tasa fija anual.

Además, se presentó “Buenos Aires ActiBA”, a partir del cual el Ministro de Producción creó un Registro Web para tener un diagnóstico detallado de las empresas de cada sector y que las habilita para acceder a los créditos productivos.

Para estimular la venta de las pequeñas y medianas empresas, se implementará una “Red de Comercios de la Provincia” para conectar los diferentes eslabones de la cadena comercial por medio de la proximidad para productores locales a través de ferias.

En tanto, el Ministerio de Trabajo bonaerense pondrá a disposición un Régimen de Regularización para aquellas pequeñas y medianas empresas que registren deudas por infracciones laborales con descuentos y la posibilidad de financiación de 48 cuotas.

Para el sector rural, el Ministerio de Desarrollo Agrario, a cargo de Javier Rodríguez, lanzó el un plan para la recuperación de Pymes Agropecuarias dedicadas a las actividades tamberas, porcinas, apícolas y bovinas que dará la posibilidad de la devolución de la tasa de habilitación de establecimientos que hayan cerrado con su correspondiente asistencia técnica.

Durante su alocución, el gobernador expresó que el programa busca “potenciar el aparato productivo que caracteriza a la provincia. No venimos a llorar, venimos a traer una solución para uno de los sectores más castigados. Cualquier Pyme funciona normalmente con el crédito, el problema es cuando vimos que estos cuatro años que ese endeudamiento se usó para la especulación financiera. Entran los dólares, se reciclan y se va. El empresario Pyme necesita de ese crédito para invertir y crecer”.

Durante los cuatros años del gobierno anterior, se cerraron en la provincia de Buenos Aires más de 30 mil Pymes y se perdieron más de 100 mil puestos de trabajo. Al respecto, el gobernador dijo que “hubo niveles de caída de una hecatombe productiva” con “miles de Pymes con cuentas embargadas, donde no podían acceder a créditos y eran empujadas a la quiebra”.

En el club Huracán de San Justo dijeron presente el Jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero, el Ministro de Desarrollo productivo nacional, Matías Kulfas; funcionarios de distintas áreas del gobierno bonaerense e intendentes de la provincia de Buenos Aires.

Acompañado por dirigentes nacionales del Frente de Todos, el gobernador aprovechó para desmentir las versiones sobre una interna entre los distintos sectores del oficialismo: “Muchos buscan diferencias, hoy volvemos a mostrar que la Provincia, la Nación y los Municipios estamos caminando juntos. No van a meter ni problemas ni cuñas porque nos tomamos la gestión con mucha seriedad”.