En medio de las negociaciones entre el municipio de Presidente Perón, el Gobierno bonaerense, los vecinos y la Justicia, que prorrogó el desalojo, se realizó un “verdurazo” en el predio tomado de Guernica para acompañar a las familias que reclaman por el derecho a la tierra.

De esta manera, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) asistió con una donación de 10 mil kilos de alimento a las personas que se encuentran con carpas y chozas en el predio de 200 hectáreas, ubicado en la localidad bonaerense que conduce Blanca Cantero.

“Manifestamos nuestra solidaridad donando el alimento que producimos a las compañeras y compañeros de Guernica porque la lucha por la tierra de las familias productoras y de las familias sin techo es la misma”, dijo Zulma Molloja, vocera de la UTT.

A su vez, Rosalía Pellegrini, otra de las delegadas expresó que “es necesario que el Estado intervenga de manera activa con políticas públicas que garanticen el derecho a la tierra y a la vivienda digna para todos y todas”.

En los últimos días, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a cargo de Andrés “Cuervo” Larroque, informó que “400 familias ya firmaron el acuerdo de desalojo” y detalló que los ocupantes son "mayoritariamente jóvenes, en un 50% menores de 20 años, y un 70% que no llega 40”.

Asimismo, Larroque agregó que "después de la última postergación (por parte del juez de la causa Martín Rizzo), nos reunimos con ellos y justamente lo que les planteamos es tener un nivel de acuerdo para avanzar en lo que necesitamos, que es contar con un registro de las familias".

Desde el 20 de julio más 2.000 familias ocupan una tierra que hace aproximadamente cincuenta años está deshabitada. El 60% de esta tierra es propiedad de un grupo empresarial que proyecta construir un country.

Bajo ese contexto, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires realizó un censo para conocer en profundidad la fisonomía de la toma, de acuerdo al Plan de Intervención Integral, solicitado a las autoridades por el juez Rizzo, quien dispuso la prórroga sin fecha del operativo de desalojo.

El trabajo arrojó que el 90% de las personas que ocupan el predio del partido de Presidente Perón no tienen trabajo.