Ante la intención del oficialismo de tratar sobre tablas la reforma de la Justicia en la sesión prevista para este jueves, representantes de la Asociación Judicial Bonaerense se reunieron con senadores del bloque de Unidad Ciudadana para solicitar que los proyectos sean debatidos en comisión con la “participación de los trabajadores judiciales”.

En su discurso del 1 de marzo, la gobernadora María Eugenia Vidal adelantó el envío a la Legislatura bonaerense de una serie de propuestas para reformar el poder judicial. El anunció se materializó en los últimos días con el ingreso de dos proyectos de ley. Uno que modifica la Ley de Enjuiciamiento de Magistrados y otro que propone la creación de una Comisión Permanente del Mapa Judicial bonaerense.

Luego de la reunión con los legisladores, el Secretario General de AJB, Pablo Abramovich, aseguró en diálogo con Primereando Las Noticias que “cualquier proyecto de modificación del funcionamiento del Poder judicial requiere un debate profundo y del que los trabajadores y trabajadoras debemos formar parte del debate por el conocimiento cotidiano de cuáles son los problemas y necesidades del sistema judicial”. Y planteó la necesidad de “un proceso de modificación y transparencia de la Justicia donde se incorpore al conjunto de la sociedad”.

Por su parte, la presidenta del bloque de Senadores de UC, Teresa García, adelantó el rechazo al tratamiento sobre tablas de la reforma que impulsará mañana la bancada oficialista. “La gobernadora insiste con la metodología de mandar proyectos para que no se traten en comisión y no se pueda abrir el debate a los interesados, en este caso los organismos de Derechos Humanos y los propios trabajadores” argumentó García.

El objetivo del bloque de Cambiemos es que la reforma judicial se apruebe este jueves. Primero será el turno de Diputados, donde buscarán darle media sanción a los proyectos para que la Cámara alta complete el trámite legislativo con su sanción definitiva.

Al haber ingresado la reforma sobre tablas, el oficialismo necesitará de los dos tercios de los votos de los legisladores presentes. En ese esquema, negociará el acompañamiento de al menos un bloque de la oposición para llegar al número.

El bloque PJ Unidad y Renovación de la Cámara Baja, presidido por Julio Pereyra, adelantó su postura negativa sobre el tratamiento exprés de la reforma y reclamó que “sea debatida en comisiones”. Las miradas estarán puestas en el accionar del bloque del Frente Renovador, que aún no se expidió públicamente sobre la iniciativa.