Luego de haber logrado el 80 por ciento de adhesión para el retiro voluntario del predio de Guernica, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, a cargo de Andrés Larroque, convocó a una reunión con organizaciones que intervienen en la toma para lograr un entendimiento con la totalidad de los ocupantes.

Así lo anunció Larroque en diálogo con la AM 750. “Quedan entre 150 y 200 personas, con las cuales estamos dialogando, porque ya está corriendo el periodo de desalojo. Vamos a agotar todas las instancias a la espera de lograr una desocupación voluntaria de la totalidad, estamos siempre abiertos al diálogo” sostuvo el funcionario.  

Acorde a la información brindada por el Ejecutivo de la provincia, la reunión que se realizó hoy con delegados de las familias fue “muy positiva”. Sobre la mesa, se presentó una nueva propuesta para que el 20 por ciento de las familias que permanecen en la toma sean trasladadas a otro predio de forma inmediata, mientras que 80 personas serán trasladadas a la Casa del Niño, de forma transitoria, y otras 60 a un club de Presidente Perón. Por parte de las organizaciones sociales, se informó que la propuesta se analizará en una asamblea junto a las personas en la toma.

Esta serie de propuestas transitorias se mantendrán hasta que se materialice la propuesta de fondo que el gobierno de Axel Kicillof puso sobre la mesa para destrabar el conflicto habitacional.

En la conferencia de prensa realizada ayer en el predio de Guernica, el Ministro Larroque anunció que la provincia avanzará en la generación de 3 mil lotes de servicios en el distrito para que las familias que se acoplen al acuerdo puedan acceder a su vivienda propia. La propuesta también se hará extensiva a vecinos de Presidente Perón que no participaron de la toma y tienen problemas de acceso al hábitat.

Sobre este punto, Larroque sostuvo: “Los terrenos no están disponibles de un día para el otro. Hay plazos administrativos complejos que llevarán como mínimo un mes. Mientras tanto, hemos procurados tener espacios y lugares para que la gente pueda esperar hasta el momento de la resolución de los terrenos”.