La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) realiza hoy una jornada provincial de lucha en rechazo de "los despidos producidos en la comuna de San Cayetano y en apoyo de los conflictos municipales", en tanto convocó para el viernes al Congreso de Delegados y, el jueves 13, a un paro para instalar en el Obelisco la Carpa Sanitaria "en defensa de la salud pública".

Los profesionales y médicos reclamaron otra vez hoy la convocatoria a paritarias y aseguraron que "las polticas sociales y sanitarias continúan ocupando los últimos puestos en las agendas de los gobernantes y de la mayorí­a de quienes se postulan para ocupar espacios de poder en un futuro próximo", puntualizó.

"La situación de la paritaria y la viabilización de los expedientes de becarios en el nivel central no pasó de las promesas incumplidas. Es preciso profundizar las acciones para preparar la Carpa del jueves 13 con la máxima participación. El Congreso de Delegados deliberará este viernes para que las asambleas seccionales definan un paro de 24 horas el día de la actividad en el Obelisco y organicen su presencia", puntualizó.

El gremio decidió conformar una Comisión Organizadora abierta a la participación colectiva, que determinará que en esa Carpa Sanitaria haya actividades relacionadas con las tareas propias -en particular gremiales-, capacitaciones en reanimación cardiopulmonar (RCP) y expresiones artí­sticas de los trabajadores.

El titular de la CICOP, Fernando Corsiglia, explicó que la jornada provincial de lucha de mañana fue decidida para respaldar a las seccionales municipales "en conflicto con los gobiernos locales" en demanda de salarios, condiciones laborales y libertad sindical y en rechazo a los despidos de dos trabajadores en San Cayetano.

"La lucha por las reincorporaciones continúa en la justicia, luego de la decisión del intendente Miguel Gargaglione", afirmó.

El Congreso de Delegados sesionará desde las 9.30 del viernes en la sede sindical del CICOP, Avenida Caseros al 4100 de Capital.