Luego del apagón masivo del domingo, más de 27 mil hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúan sin energía eléctrica.

Acorde a los datos aportados por las empresas al Ente Nacional Regulador de la Electricidad, más de 9 mil usuarios de Edenor y más de 18 mil de Edesur permanecen sin luz.

Algunos de los distritos afectados en el Conurbano bonaerense son San Vicente, Lanús Este y Esteban Echeverría, Ezeiza, Avellaneda, Berazategui, Almirante Brown y Quilmes.

Hasta el momento, el gobierno no ha dado una explicación oficial de las causas que produjeron el apagón del domingo que dejó a más de 50 millones de personas sin luz. El Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó que “en 15 días vamos a saber realmente lo que sucedió”.

En tanto, una nota publicada en Página 12 detalla que un informe de Cammesa revela que, desde el 18 de abril, una de las tres líneas de la represa Yacyretá esta desconecta, por lo que aumenta el riesgo en caso de falla. Ante esta situación, ni el gobierno ni las empresas tomaron los recaudos especiales para evitar un incidente como el que ocurrió el domingo pasado.

“Las dos líneas de 500 kilovoltios salieron de servicio casi simultáneamente poco después de las 7 de la mañana. Si la situación hubiera sido normal, nada hubiese pasado porque habitualmente son tres las líneas que transportan energía por ese corredor, pero la tercera línea se encontraba desconectada” explica la nota para referirse a la sobrecarga en el corredor que se desestabilizó rápidamente luego de la falla, que aún se desconocen los motivos.