Luego del acuerdo entre el gobierno nacional y representantes ganaderos, donde se permitió una apertura de la exportaciones pero con un techo que no podrá superar el 24% del total de producción en el país con el objetivo de que no impacte en los precios locales, el gobernador Axel Kicillof se reunió con representantes del sector.

Acompañado por los ministros de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, se presentó los principales lineamientos de las medidas adoptadas ayer por el Gobierno Nacional y se avanzó en su implementación en la Provincia, con el objetivo de fortalecer el plan ganadero, aumentar la producción y sostener los precios locales.

En ese marco, Kicillof destacó que “las políticas buscan proteger tanto a los productores como a los consumidores”. “Hoy estamos en condiciones de satisfacer demandas del sector, promoviendo el diálogo y acompañando todas las exportaciones que no generen un salto en los precios internos de la carne”, agregó.

“La meta de este ámbito de trabajo tiene que ser generar las condiciones que nos permitan producir más para que, una vez abastecido al mercado local, contemos con un mayor saldo exportable de carne”, explicó el Gobernador, al tiempo que valoró “la articulación entre el Gobierno y el sector, que permite brindar resultados concretos a toda la sociedad”.

El ministro Rodríguez resaltó “La importancia de que el diálogo que se está manteniendo con el sector se exprese en políticas públicas concretas que atiendan tanto el cuidado del precio que pagan los consumidores como las exportaciones”. “En la provincia de Buenos Aires venimos trabajando en el Plan de Prevención de Venéreas para mejorar la productividad e incrementar la producción”. “Hay coincidencia en los objetivos, ya que el principal desafío que debemos abordar es el aumento de la producción de carne”, señaló.

Por su parte, Costa subrayó “la agenda de trabajo y de diálogo que se conserva con el objetivo de promover un desarrollo del sector que esté acompañado por un mayor bienestar social”. “La finalidad es encontrar un equilibrio para que aumenten la producción y las exportaciones sin que los y las bonaerenses dejen de consumir la carne que requieren”, añadió.

“Nuestro compromiso está en profundizar las políticas que permitan aumentar la producción y las exportaciones de carne, sosteniendo los precios al consumidor en valores razonables”, concluyó Kicillof.

Estuvieron presentes los presidentes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino; de CONINAGRO, Elbio Laucirica; y de CARBAP, Horacio Salaverri; los dirigentes de la Sociedad Rural, Marcos Mahté; y de Federación Agraria, Dardo Alonso y Nélida Sereno; el titular de Arrebeef, Hugo Borrell; el CEO de Frigorífico Gorina, Carlos Riusech; y el director de Frigorífico Rioplatense SAICIF, Martín Constantini.