Por Luis Sayavedra

Acorde al control domiciliario de Viajeros regresados del exterior que realizó el gobierno provincial junto a la Dirección Nacional de Migraciones, durante la última semana, surgió un dato preocupante: más del 40 por ciento de las personas no estaban en el domicilio que comunicaron a las autoridades cuando ingresaron al país y, por ende, no estaban cumpliendo el aislamiento obligatorio.

Si bien la cantidad de contagios cayó un 40 por ciento en la provincia de Buenos Aires en el último mes, las autoridades sanitarias miran de reojo el piso alto de casos diarios y, en especial, la posibilidad de que ingresen nuevas variantes del Covid-19 a nuestro a país.

El Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, se refirió precisamente a este tema en la conferencia de prensa que se realizó el martes pasado en la Casa de Gobierno. Luego de anunciar el retorno de clases presenciales en 10 municipios, Bianco alertó que “detectamos un 40% de incumplimientos, cosa que es una irresponsabilidad absoluta. Se ha avanzado en el marco de la ley en ese sentido”.

En esa línea, el funcionario de Kicillof sostuvo: “Más allá de la cuestión punitiva, lo que queremos pedirle solidariamente a la gente que tiene la suerte de poder viajar al exterior, en este contexto tan preocupante, es que respete los protocolos establecidos”.

¿Cómo funciona el operativo?

Durante los 10 días de aislamiento que establece el protocolo, Migraciones y el gobierno provincial realizan a las personas que regresaron del exterior un seguimiento telefónico diario, desde los 34 centros de telemedicina CETEC que funcionan en distintos municipios de la Provincia.

Asimismo, la Dirección Nacional de Migraciones desarrolló un tablero online que permite a los gobiernos provinciales disponer en tiempo real de los datos del ingreso de las personas a sus territorios y monitorear el cumplimiento de la cuarentena. Además, se estableció una visita domiciliaria para constatar que la persona efectivamente se encuentra haciendo el aislamiento y no falsifique su condición en los llamados previos.

El detalle de los distritos refleja los siguientes números

📌Vicente López: Resultado: 72% cumpliendo y 28% no cumpliendo

📌Almirante Brown: Resultado: 60% cumpliendo y 40% no cumpliendo

📌Tigre: Resultado: 85% cumpliendo y 15% no cumpliendo

📌Morón: Resultado: 69% cumpliendo y 31% no cumpliendo

📌Tres de Febrero: Resultado: 73% cumpliendo y 27% no cumpliendo

📌Quilmes: Resultado: 77% positivo y 33% negativo.

📌La Plata: Resultado: 69% cumpliendo y 31% no cumpliendo

📌Bahía Blanca: Resultado: 46% cumpliendo y 54% no cumpliendo

📌Mar del Plata: Resultado: 42% cumpliendo y 58% no cumpliendo

📌Olavarría: Resultado: 75% cumpliendo y 25% no cumpliendo

📌Villa Gesell

Resultado: 66% positivo 34% negativo.