Así lo manifestó el Defensor del Pueblo Adjunto General de la provincia de Buenos Aires Los casos más graves se encuentran en San Isidro y La Plata.

“Si se anualiza los datos del primer semestre de 2017, surge que la cifra de abusos infantiles registrados es superior en un 50% respecto a 2016”, advirtió el Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello.

Asimismo, el 11,37% de las intervenciones de la Provincia por vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes están vinculadas a episodios de abusos. De ese total, el 61% de las víctimas tienen entre 6 y 17 años.

San Isidro es el municipio donde hubo más cantidad de casos (262). A su vez, en La Plata, durante 2016 las intervenciones sumaron 170 episodios, uno cada dos días, pero solo en el primer semestre de 2017 se registraron 188 casos en la capital bonaerense, lo que equivale a una intervención por día, detalló el sitio InfoGEI,

Este flagelo no es una cuestión vinculada solamente a ciudades densamente pobladas. Por ejemplo, en la localidad de Azul, se constataron -en los seis meses de 2017- 143 intervenciones por abuso. Las cifras informadas a la Defensoría del Pueblo forman parte del Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (R.E.U.N.A).

En 237 casos de abuso sexual, sobre el total de intervenciones, se tuvo que tomar medidas de abrigo, es decir separar al niño de su entorno familiar. 496 niños y niñas en el primer semestre 2017 fueron institucionalizados por casos de abuso sexual. Intervinieron centros de día, centros de día conveniados o instituciones provinciales.

621 casos fueron derivados por el Poder Judicial al Organismo de Niñez. Solamente el 10% de los casos se presentaron espontáneamente a hacer la denuncia. 307 intervenciones, más del 12,7%, fue a pedido de autoridades de las escuelas.