Mariano Aquino, secretario de salud del municipio de Castelli a cargo de Francisco Echarren, se convertirá en el primer municipio que creará una empresa municipal de cultivo y proceso de cannabis medicinal.

Aquino detalló por Radio Provincia que “la idea surgió hace un par de años tras volver de España, me di cuenta que en Argentina se estaba usando el cannabis medicinal. Pensamos en armar una empresa mixta con fondos públicos y privados y la idea es tener un aceite para saber que concentración tiene cada botella”.

En este sentido, subrayó: “Pretendemos que esta iniciativa sea una empresa, ya está creada por el municipio y estamos en negociaciones con algunas empresas farmacéuticas”.

Hace dos semanas, el gobierno nacional autorizó el autocultivo de cannabis medicinal, un aspecto que quedó excluido de la reglamentación de la ley en 2017. Con esta nueva resolución, además de las familias que se inscriban como productores, el Estado tendrá la capacidad de producir y también se contempla la venta de aceite en farmacias.   

El funcionario de Castelli anunció que “sólo faltar armar la siembra del cannabis y desarrollar un aceite de calidad para no tener problemas con los pacientes, por eso la idea es que el Estado se haga cargo” concluyó el funcionario municipal.