La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el mismo día que en el Senado de la Nación lanzó una frase que generó una fuerte polémica sobre las universidades públicas creadas durante el kirchnerismo en la Provincia, especialmente en el Conurbano.

“¿Es justo que la mayor parte de los docentes vayan todos los días a enseñar y que una minoría se lleve $19.000 millones en licencias y abusos?”, preguntó la mandataria. Mientras era aplaudida, continuó y “¿Y llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad?”, tiro Vidal.

Además, la Gobernadora afirmó que "Mauricio va a reelegir y todos vamos a trabajar para que así sea", para luego manifestar que ella llegó a regir los destinos provinciales para, entre otras cosas, "romper con la lógica de que el gobernador es candidato a presidente”.

Vidal dio una vuelta de tuerca a la campaña electoral que llevó adelante Cambiemos basada en promesas que hasta ahora nunca se cumplieron y afirmó que "es probable que la provincia todavía esté muy lejos de la provincia de la esperanza del 2015 y que el país esté muy lejos del país de la esperanza del 2015”, como una forma de darle forma sólida al discurso del ajuste perpetuo.

También, aprovechó para ratificar la decisión de Macri de vetar la ley que retrotrae los precios de las tarifas a fines de 2017. "Cuando el Presidente vete la ley, nada va a cambiar para los argentinos en ese esfuerzo enorme que tienen que hacer para pagar las tarifas". Es decir que millones van a tener que seguir eligiendo entre abrir la heladera o bañarse con agua caliente.

Críticas opositoras

Casi a la brevedad del discurso de la mandataría bonaerense, diferentes referentes opositores salieron a cruzar a las racistas declaraciones manifestadas por Vidal  sobre las universidades públicas creadas durante el kirchnerismo en la Provincia, especialmente en el Conurbano.

La jefa del bloque kirchnerista en la Cámara Baja de la Legislatura de la Provincia, Florencia Saintout, reaccionó de inmediato: “Qué vergüenza que a 100 años de la #ReformaUniversitaria, @mariuvidal siga creyendo que la Universidad es un espacio para unos pocos. Garantizar el derecho a la educación es responsabilidad suya y de @mauriciomacri”, sostuvo en Twitter.

Mientras ámbitos diversos de la oposición a nivel nacional – los diputados de Unidad Ciudadana Agustín Rossi y el radical Lepoldo Moreau, por un lado, y el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo y después hombre de Sergio Massa, Alberto Fernández por el otro – sostenían por TV que el presidente Mauricio Macri está provocando en forma diaria actos que llevan a la ingobernabilidad del país, hechos que sumados se parecen a los que condujeron a los estallidos de diciembre del 2001, resonaba en los medios las bestiales palabras de la gobernadora bonaerense de desprecio por los pobres y los trabajadores, y en contra de las universidades públicas. Da la sensación que el autoritarismo histórico que expresa Cambiemos no registra ciertas experiencias históricas, que la alguna vez el general Perón definió: “Cuando los pueblos agotan su paciencia, hacen tronar el escarmiento”.

“Miles de jóvenes y adultos bonaerenses nos enorgullecen cada día en esas universidades que para usted no tienen sentido. Deje de despreciar a las personas o diga abiertamente la verdad: que usted cree que los bonaerenses no merecemos ese derecho”, replicó en Twitter, la presidente del bloque de senadores, Teresa García.

Usted será, Gobernadora @mariuvidal, la que cree eso. Usted lo debe pensar porque debe desconocer lo que es la unión de la tenacidad personal con las políticas públicas que brindan oportunidades.

Miles de jóvenes y adultos bonaerenses nos enorgullecen cada día en esas universidades que para usted no tienen sentido. Deje de despreciar a las personas o diga abiertamente la verdad: que usted cree que los bonaerenses no merecemos ese derecho.

Otro que salió a responderle fue su contrincante en las elecciones de 2015, Aníbal Fernández. El ex jefe de Gabinete de la Nación trató a la mandataria provincial de “inútil y canalla”.

Durante el kirchnerismo se crearon la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) en Varela, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), la Universidad Nacional de Moreno (UNM), la Universidad Nacional del Oeste (UNO), la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHur) y la Universidad de San Antonio de Areco (UNSAdA). A ellas se suman la Universidad Pedagógica que primero fue provincial y luego se nacionalizó y la Universidad de Ezeiza, que continúa bajo la esfera provincial.

La diputada nacional Fernanda Vallejos -electa el año pasado por Unidad Ciudadana- también salió a cuestionar. “Además de por dónde piensa ajustar, Vidal muestra que es desclazada e ignorante. Nadie que nace en la pobreza llega a la Universidad? Nuestro drama son los que nacen en la riqueza y llegan al gobierno…”

La diputada del Frente para la Victoria Laura Alonso también se despachó en las redes sociales. “Lo que para la mayoría de lxs bonaerenses es una oportunidad de futuro y desarrollo, para la Gobernadora es descartable. #BastaDeAjuste”, escribió.

Leopoldo Moreau a través de su twitter:  Vidal dijo: Para qué llenar la provincia de universidades si sabemos que los que nacen en la pobreza nunca llegan a la Universidad. Lo dijo en el año del centenario de la Reforma. ¿La UCR, la JR, la Franja Morada no van a repudiar sus dichos? Vidal se saco definitivamente la careta. Se pregunto: ¿para qué tantas universidades en la provincia si sabemos que los pobres nunca llegan a la Universidad? Señora, porque luchamos por la igualdad de oportunidades aunque su bajo y elitista razonamiento le impida entenderlo.