La gobernadora vetó la ley que establecía una prórroga de tres años para la expropiación que beneficia a la Cooperativa de Trabajo Cintoplom Ltda, ubicada en Ciudadela. Cintoplom fue recuperada en 2003 y desde entonces fabrica pinturas y barnices en forma gestionada por sus trabajadores. Había hecho lo mismo con la Cooperativa de Precisión Limitada (CDP), ex Rench, y la cooperativa Acoplados del Oeste, ex Fabrica Petinari,

Como en los casos de la Cooperativa de Precisión Limitada (CDP), ex Rench, y de la cooperativa Acoplados del Oeste, ex Fabrica Petinari, Vidal volvió a votar una ley que beneficiaba a una cooperativa. En esta oportunidad se trata de la fábrica recuperada Cintoplom, dedicada a la elaboración de pinturas y que desde 2003 está bajo control obrero. La Gobernadora anuló la norma porque genera un “perjuicio a las arcas provinciales”.

Mediante una Resolución publicada en el Boletín Oficial, María Eugenia Vidal vetó un proyecto de prorroga por 3 años a la expropiación de una fábrica recuperada. La Gobernadora se amparó en el Decreto N° 2.258 del Gobierno de Scioli en 2011, y en la declaración de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

El proyecto había tomado fuerza en la última sesión del senado bonaerense. La iniciativa impulsaba la prorroga de 3 años a la expropiación de la empresa recuperada Cintoplom, bajo los términos vigentes en la ley Nº 14.361 y que tuvo el acompañamiento de todos los bloques, primero en diputados y luego en la cámara alta.

El decreto argumenta “que la decisión de prorrogar las leyes es una solución que no se condice con el espíritu de la Ley N° 5.708, pudiendo configurar una turbación y restricción al derecho de propiedad, tornando procedente la acción de expropiación inversa y generando el consiguiente perjuicio para las arcas provinciales”.

La fábrica de pinturas está ubicada en el municipio de Tres de Febrero fue ocupada en 2003 por sus empleados que recién pudieron comenzar a producir en 2005, tras comprar maquinarias para revertir el vaciamiento, explicó Ana Luz Balor, precandidata a Concejal en el distrito por el Frente de Unidad Ciudadana.

Desde hace 12 años la producción está bajo control obrero. Vale señalar que desde su primera presentación en 2004, los proyectos de expropiación de esta planta por plazos determinados se venían renovando sin inconvenientes cada vez que expira el anterior.

"Cuando hay una economía recesiva como esta, la pintura es algo que queda para más adelante", explica José Silva, el Presidente de la cooperativa a Primereando, quien señala que la venta bajó un 35% desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia.

"De luz nosotros estábamos pagando 6 mil pesos y ahora estamos pagando 36 mil pesos", agrega Silva sobre el impacto de los tarifazos en la recuperada.

"Para nosotros es preocupante el veto. Acá trabajan 22 compañeros y son 22 familias que les está constando mucho sobrellevar esta situación", le dijo a este portal Cristina Heredia, concejal del FpV del partido de 3 de Febrero.