En medio de reclamo docente por un aumento de sueldo acorde a la galopante inflación, el gobierno de María Eugenia Vidal presentó un proyecto de ley en la Legislatura Bonaerense que propone la creación del Instituto Universitario Policial Provincial “Comisario General Honoris Causa Juan Vucetich”.

La iniciativa, ingresada ayer a última hora en la Cámara de Diputados, expresa que una casa de estudios a nivel provincial “permitirá el mejoramiento sustantivo de la calidad profesional de los agentes policiales, en un contexto social demandante de intervenciones eficientes y responsables”.

Para el Ejecutivo bonaerense, dicha Universidad, que se instalará en la ciudad de La Plata, “implicará el acceso a una formación universitaria de grado y postgrado, complementaria de una jerarquización de la formación de grado y no contrapuesta a ella, encontrándose abierta al público en general y al personal policial en particular”.

La polémica propuesta se da en un contexto donde el gobierno provincial argumenta que no tiene los recursos necesarios para ofrecerle a los docentes de la escuela pública un aumento salarial que esté por encima de la inflación proyectada para este año, que estará en el orden del 40%.

Cabe recordar las declaraciones de la mandataria sobre su concepción de la educación universitaria, cuando planteó que “nadie que nace en la pobreza, llega a la Universidad”. Sus dichos generaron el repudio de la comunidad educativa, y en particular en los miles de estudiantes que cursan en Universidades del Conurbano, uno de los sectores más afectados por los recortes presupuestarios del actual gobierno.  

Para visualizar el texto completo del proyecto, firmado por la gobernadora, podés ingresar a este link: Instituto Universitario Policial Provincial.