La estrategia del oficialismo ante la explosión en la Escuela de Moreno, que provocó la muerte de dos trabajadores, podría resumirse con la siguiente escena. En el mismo momento que el funcionario de segunda línea estaba reunido con legisladores en la comisión de Educación, la gobernadora brindaba la primera entrevista luego de la tragedia en Radio Mitre.

Tras una semana de silencio, María Eugenia Vidal eligió una vez más el programa “Cambiemos Friendly” conducido por Jorge Lanata para justificar su ausencia en los días posteriores a la tragedia. “Como gobernadora, muchos preguntaron por qué no fui a la escuela. No me han visto nunca después de un accidente o un episodio de inseguridad. Yo voy cuando las cámaras se apagan” remarcó la mandataria.

Mientras la gobernadora daba inicio a su recorrida mediática, Sergio Siciliano, el interlocutor elegido para responder los planteos de la oposición en Diputados, repetía uno de los ejes discursivos del oficialismo. “Hay distintas versiones de lo que pasó y está la justicia quien será la encargada de determinar las responsabilidades. Las pericias se deben expedir” sostuvo en diálogo con la prensa el funcionario luego de la reunión.

Ante la presencia de Siciliano, los bloques opositores no quedaron conformes con las explicaciones del funcionario de segunda línea de Educación. “Queríamos que venga el Ministro Sánchez Zinny, que es el máximo responsable y a quien venimos citando en varias oportunidades. No solo por este tema, sino también por distintos motivos. Estamos impulsando una emergencia edilicia en las escuelas de la Provincia” explicó el presidente del bloque del Frente Renovador, Rubén Eslaiman.

Además, adelantaron que insistirán en los pedidos de interpelación al Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, para que concurra a la Legislatura a explicar la situación del sistema educativo.

Esta solicitud va en línea con el planteo de la bancada mayoritaria de la oposición en la Cámara baja, representada por Unidad Ciudadana, que no participó de la convocatoria. “Es una tomada de pelo que un funcionario de tercera línea sea el encargado de dar las explicaciones. Para nosotros tiene que renunciar este ministro responsable de dos muertes” había anunciado ayer en conferencia de prensa la titular del bloque, Florencia Saintout.

En estricto off the record, un legislador de Cambiemos que participó de la comisión dejó trascender que el oficialismo estaría dispuesto a avanzar en el pedido de remoción del interventor en el Consejo Escolar de Moreno, Sebastián Nasif, designado en octubre de 2017. Con esta medida, el gobierno provincial buscaría cortar la cadena de responsabilidades y de esa manera evitar que la mano derecha de Vidal en la cartera educativa siga en el ojo de la tormenta. 

En la semana próxima, habrá sesión en Diputados y la polémica por el estado edilicio de las escuelas será uno de los debates más ásperos entre el oficialismo y la oposición. Por lo pronto, la visita de Siciliano a la Legislatura no dejó mucha tela para cortar y el dato político fueron las declaraciones de Vidal en la radio del grupo Clarín, quienes le sacan jugo, de manera recíproca, a la millonaria pauta publicitaria del gobierno bonaerense.