Los docentes rechazaron por “insuficiente” el incremento del 19% en tres cuotas que propuso el Gobierno bonaerense. Desde ATE impulsan una medida de fuerza unificada entre los distintos sectores para lograr salarios por encima de la línea de la pobreza. UDA convocó a un paro nacional para el 15, 16, 21 y 22 de marzo, próximos.

Al finalizar esta tarde la reunión paritaria convocada por el gobierno de María Eugenia Vidal, los sindicatos docentes se mostraron “absolutamente indignados” por la nueva propuesta de aumento salarial que sólo mejoró en un 1%, es decir 64 pesos más que la oferta anterior.

Mientras el Frente Gremial Docente –SUTEBA, FEB, UDA, AMET, SADOP- y la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) reclaman un 35%, la Provincia puso esta vez sobre la mesa un 19% a pagar en tres cuotas: 5% retroactivo a enero, 5% en abril y 9% en septiembre, aunque esta última se haría efectiva recién en enero de 2018.

“Para destrabar el conflicto, Vidal tiene que ofrecer un aumento digno”, remarcó Roberto Baradel.

“Rechazamos categóricamente esta propuesta. Los seis gremios docentes hemos decidido darle continuidad al plan de acción y el lunes llevaremos adelante un paro de actividades en todos los niveles y modalidades”, anunció el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, y agregó: “para destrabar el conflicto, Vidal tiene que ofrecer un aumento digno”.

Por su parte, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, consideró que “el gobierno no hace una propuesta como la gente” y le pidió a Vidal que salga de su “empecinamiento” porque “los maestros no podemos vivir con estos salarios”.

“Ratificamos la medida de fuerza para el lunes, pero obviamente estamos dispuestos, como lo hicimos siempre, a sentarnos a la mesa de negociaciones las veces que sean necesarias”, remarcó Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

En tanto, el titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi, que concurrió en representación de los auxiliares de la educación, sostuvo al salir que la propuesta del 19% “no sólo consolida la caída del poder adquisitivo del 2016, sino que la profundiza este año y deja a miles de trabajadores docentes por debajo de la línea de pobreza”.

Para el dirigente, es necesaria “una medida de acción unificada” con maestros, estatales, judiciales y profesionales de la salud, si no hay respuestas favorables del Gobierno bonaerense.

“Estamos hablando con todos los sectores. Debemos articular medidas que masifiquen el reclamo y sean contundentes para torcer a un gobierno en su camino implacable de descargar la crisis sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables”, subrayó De Isasi.

Huelga nacional

La Unión de Docentes Argentinos (UDA) que conduce Sergio Romero anunció hoy un paro nacional para los días 15, 16, 21 y 22 de marzo “ante la falta de convocatoria a la paritaria nacional docente y el fracaso y estancamiento de las negociaciones paritarias en la mayoría de las provincias de la República Argentina”.

En un comunicado, el sindicato responsabilizó al Gobierno nacional “por la actual crisis que atraviesa la Educación”, con “el salario docente por debajo de la línea de pobreza, no pudiendo asumir el trabajador necesidades mínimas e indispensables”.