Concentrada en su recorrida mediática de cierre de campaña, la gobernadora no accedió a recibir a los pacientes que ayer se acercaron a la gobernación a reclamar la entrega de medicamentos oncológicos en provincia.

Ayer un contingente de pacientes del Hospital Oncológico de Lanús se acercó a la Gobernación para plantearle a María Eugenia Vidal un reclamo formal por los retrasos en la provisión de medicamentos para los tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades.

La gobernadora, concentrada en su raíd mediático de cierre de campaña que no cesó ni por la aparición de un cuerpo en el Río Chubut, a metros de dónde se vio por última vez a Santiago Maldonado, no accedió a recibirlos.

Ante la negativa la representante del grupo, Marisa Ávila, se reunió con María Viniegra, Directora del Plan Provincial del Cáncer, y con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social en La Plata. La Ministra de Salud Zulma Ortiz, responsable directa del área, tampocó se acercó a dialogar con los pacientes.

Los representantes del gobierno de Vidal ofrecieron “a través de una vía especial” eximir de realizar una nueva solicitud a los pacientes que recibieron “negativas” o que estaban en vías de recibirlas, a fin de acortar los tiempos entre los trámites burocráticos y la entrega de las drogas.

Respecto a las demoras en la entrega de drogas para tratamientos puntuales, los funcionarios prometieron que, desde Desarrollo Social de Nación, se cubrirán los faltantes de medicamentos de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, incluyendo el envío de los medicamentos no entregados a la fecha, para que los pacientes puedan reanudar sus tratamientos a corto plazo.

Los funcionarios no brindaron ningún tipo de explicación sobre las dilaciones que se produjeron en las licitaciones de compra de los medicamentos, pero prometieron que la provincia acortará los plazos de los trámites de acceso a las drogas.

“Hemos logrado obtener la promesa de obviar estos trámites y que comprendan que los pacientes oncológicos no podemos esperar más. Tenemos el compromiso de las autoridades que los medicamentos comenzarán a llegar en una semana o poco más. Confiamos en que los tiempos se cumplan” declaró Avila al finalizar la reunión en declaraciones que reprodujo El Disenso.

En el Hospital de Lanús, más de la mitad de los tratamientos están interrumpidos porque la provincia no entrega las medicaciones, lo que en el caso de algunas enfermedades equivale a una sentencia de muerte.