El proyecto de ley de presupuesto que ingresó hoy a la legislatura da cuenta de que lejos de la cifra oficial que el Ejecutivo reconoció de edeudamiento de 59.959 millones de pesos, en realidad, la suma se acerca a los 92.000 millones.

Por un lado, los 59.950 millones de pesos consignados en el parte oficial, que tendrán como objeto “financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar durante el Ejercicio 2017, afrontar la cancelación y/o renegociación de los servicios de deuda, como así también tender a mejorar el perfil de endeudamiento de la deuda pública”.

A esta cifra, se le suman 8 pedidos más de endeudamiento.

8 mil millones de pesos para “financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar durante el Ejercicio 2017”.

1.500 millones a través de Letras del Tesoro.

7.500 millones de pesos para “entregar a la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires a fin de cancelar el saldo de los anticipos de contribuciones previsionales realizados por el Banco de la Provincia de Buenos Aires para cubrir déficits de dicha Caja, correspondientes a ejercicios anteriores”.

5.400 millones de pesos que tendrán como objeto “entregar a la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires a fin de cancelar el saldo de los anticipos de contribuciones previsionales que realiza el Banco de la Provincia de Buenos Aires para cubrir déficits de dicha Caja, correspondiente al ejercicio 2017”.

Los restantes están calculados en moneda estadounidense.

119 millones (unos 1.785 millones de pesos) a obtener a través del Banco de Desarrollo de América Latina.

51 millones (765 millones de pesos) del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe por para financiar la construcción de una Planta Potabilizadora para los Partidos de La Plata, Berisso y Ensenada.

130 millones de dólares (más de 1.900 millones de pesos) de destinarán para la segunda etapa del Acueducto Río Colorado y se planean obtener a través del BID.

30 millones (450 millones de pesos) destinados a "financiar la ejecución del Proyecto de Transformación Urbana del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.

300 millones de dólares (4.500 millones de pesos) en concepto de inversión en “Programa de Apoyo a la Gestión Integral de la Cuenca del Rio Salado y ejecución de Obras contempladas en el tramo IV-1-b”.

42.3 millones de dólares (650 millones de pesos) para financiar la ejecución del Proyecto de Infraestructura de Drenaje y Control de Inundaciones en el Partido de San Antonio de Areco.

La suma total del pedido de endeudamiento por parte de la gestión PRO supera los 90 mil millones de pesos, aunque no fueron reconocidos de manera oficial.

Resta esperar cuál es el monto que le aprobará la legislatura.