Aunque desde el Gobierno bonaerense dicen que "no es un techo" el 17% de pauta salarial estimada para el para el año que viene, la distancia con las pretensiones gremiales preanuncian conflictos.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, consideró este martes como "constructiva" la reunión con diputados y senadores para analizar el proyecto de Presupuesto 2017 y dijo que "no es un techo" el 17% de pauta salarial estimada para el para el año que viene.

Así lo dijo al abrir la ronda de reuniones que los distintos funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal tienen previsto realizar en la Legislatura provincial, donde se debate el Presupuesto 2017 y la Ley Impositiva.

"Fue una reunión muy constructiva donde contamos las líneas directrices del Presupuesto y la ley Fiscal Impositiva, recogimos preguntas, inquietudes; y creo que los proyectos del Ejecutivo en el Legislativo se pueden mejorar", admitió el ministro ante la prensa.

El funcionario señaló que "quedó abierta la discusión, es un buen primer paso" y aseguró que "ninguna inversión baja" en respuesta a los cuestionamientos sobre supuestos recortes de presupuestos en áreas de Salud y Educación.

Sobre la proyección de pauta salarial del 17%, Lacunza sostuvo que no es un techo para las negociaciones y aclaró que sólo es "una previsión".

Agregó que "ninguna previsión va a condicionar la realidad, las negociaciones salariales se van a definir en otra institución, distinta del Presupuesto, que son las paritarias libres con la participación de más de 30 gremios".

Desde los gremios ya tensionan por un bono de fin de año para recuperar parte de lo perdido este año y buscarán sumarle a la previsión de inflación los 10 puntos de salario caído en 2016. Por lo que se preanuncia un 2017 con grandes conflictos.