A dos meses de la tragedia de Moreno, que puso en el centro de la escena la responsabilidad del Gobierno bonaerense en el arreglo de las escuelas, la Dirección General de Cultura y Educación envió una circular a los intendentes del oficialismo para que los Municipios se hagan cargo por dos años de todos los “mantenimientos preventivos y correctivos” de los establecimientos educativos.

Bajo el título “Acuerdo de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Infraestructura Escolar”, la intención de la gobernadora Vidal es que cada municipio, sin importan la realidad económica que tengan, sea el responsable de mantener las instalaciones de cada colegio público.

Ante la consulta de Primereando, un consejero escolar de La Plata rechazó el objetivo del gobierno de Vidal para municipalizar el servicio de infraestructura escolar. “Esta acta acuerdo que circula no habla de fondos, solo traslada a los municipios las obligaciones” sostuvo. Y detalló: “La Provincia tiene responsabilidades constitucionales inherentes al sistema educativo que no puede municipalizar”.  

Acorde al texto de la circular del Ejecutivo, los municipios tendrán bajo su responsabilidad “las acciones y reparaciones que resulten necesarias para recuperar la funcionabilidad y seguridad de los edificios”. Dentro de ellas, se hace referencia a las instalaciones de gas, eléctricas, sanitarias, el arreglo de techos, cerramientos, así como las medidas de seguridad e higiene.

En caso de que la medida avance, los intendentes también deberán hacerse cargo de la “mano de obra, materiales, supervisión y equipo para la ejecución del mantenimiento”, como también “la asesoría técnica necesaria para la realización de reformar y mantenimientos”.

Según averiguó este portal, la implementación de esta medida genera el rechazo dentro de los propios intendentes de Cambiemos, que no ven con buenos ojos una nueva responsabilidad dentro de sus municipios. Hace unos meses, la Provincia municipalizó el Servicio Alimentario Escolar (SAE), medida que fue muy criticada por la comunidad educativa de cada distrito.