“En este momento estamos recorriendo el camino institucional para hacer el planteo donde corresponde. Ya lo hicimos en la Legislatura bonaerense; la semana pasada la gobernadora fue a la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, que es el que define sobre los fondos federales, y la semana que viene va a hacer lo mismo en el Senado”, dijo en declaraciones a Télam.

El funcionario sostuvo que “en el debate legislativo tiene que cristalizarse una nueva norma de distribución del Fondo del Conurbano” y planteó que “se llama Fondo del Conurbano y nada más que el 1% va a la provincia de Buenos Aires. Por lo menos, habría que cambiarle el nombre”.

Lacunza afirmó que “el ideal es que la Provincia recupere lo que alguna vez tuvo, que era el 10% del impuesto a las Ganancias, que es de donde se alimenta el Fondo del Conurbano”, y reiteró que “a valor 2016, serían 47.000 millones de pesos por año que recuperaría la Provincia”.

Consultado sobre la posibilidad de que las demás provincias acepten ceder algo de sus partes para recomponer la situación de inequidad por la cual Buenos Aires aporta el 37% de la recaudación nacional y sólo recibe el 18%, apeló a “una cita histórica: ya hubo un acuerdo con las demás provincias en 1992 cuando se votó el primer Fondo del Conurbano”.

“La economía política no es fácil, lógicamente, pero tampoco imposible. No hay peor gestión que la que no se hace”, analizó el ministro de Economía.

“Los argumentos que estamos planteando son irrefutables", agregó el funcionario bonaerense, quien recordó que cuando Vidal planteó la iniciativa ante los legisladores bonaerenses de los distintos bloques así como cuando lo hizo con los gobernadores y los diputados nacionales por Buenos Aires, "nadie planteó un argumento racional en contra”.

Pese a que explicó que “como es una ley hay que modificarla en el Congreso”, no descartó “ir a otras instancias a plantear este reclamo, que consideramos justo y necesario”, en alusión a un eventual vía judicial.

Lacunza partirá esta tarde con Vidal rumbo a Nueva York, Estados Unidos, y según detalló a esta agencia el viaje será “en busca de créditos y también de inversiones”.

"Tenemos una agenda muy amplia, que incluye encuentros con fondos de inversión y autoridades del BID y el Banco Mundial", señaló.

No obstante, aclaró que “no es que uno va solamente cuando necesita dinero, sino que es una relación permanente”.

“Acompaño a María Eugenia a contar cuáles son los planes que tiene para la provincia, los números que vemos, cómo vamos a recomponer una situación bastante estresada en términos fiscales y financieros”, manifestó.

Consideró que en el país del norte “hay dos públicos: los inversores y los organismos internacionales, donde hay muchos programas de créditos para infraestructura” y añadió: “vamos a ver si los aceleramos un poco”.

“Ya tuvimos un primer evento en marzo, donde colocamos un bono que fue récord para la provincia tanto en monto como en tasa. Así que el cambio de humor en general con Argentina y con la provincia es notorio. Vamos a hacer alguna otra emisión a lo largo del año", concluyó.