Que Argentina es el país de América Latina que más emitió deuda en dólares no es ninguna novedad ni ninguna noticia, sí lo es que la provincia de Buenos Aires se ubique como el segundo mayor emisor de deuda en pesos de toda la región, por delante de Chile y República Dominicana, entre otros.

El gobierno argentino, en enero de 2018, lanzó tres bonos diferentes con los cuales captó u$s10.487 millones y de esta manera se convirtió en la nación ganadora en el campeonato del endeudamiento, puntualizó el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (Ocipex), en base al informe de la Cepal.

Fue la última salida que pudo hacer la Argentina al mercado internacional antes de que los inversores externos le cerraran el grifo al país.

Según la Cepal, fueron once los países que colocaron deuda en los mercados internacionales de capitales en 2018: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, realizó la segunda emisión más grande en moneda local en la región: un bono global-local a 2025 por un total de 1,5 mil millones de dólares. La tercera posición fue para la empresa brasileña Celse – Centrais Elétricas de Sergipe, que emitió un bono a 2032 en moneda local por casi 1.000 millones de dólares.

La cuarta y quinta emisión más grandes en moneda local correspondieron a Chile, que emitió un bono en pesos por un valor de US$ 939 millones; y a la República Dominicana, que en febrero colocó un bono en pesos locales por un monto de US$ 818 millones.

Argentina lidera el ranking con casi u$s10.500 millones. “Para tal hazaña necesitó apenas de una colocación simultánea de tres bonos (2023, 2028 y 2048) en el mes de enero. Un par de meses después, en marzo, bancos y fondos de inversión cerraron el grifo de dólares para la compra de bonos y títulos argentinos, lo cual sólo le agrega más épica al primer puesto obtenido por Cambiemos”, señala Ocipex.

Aunque la principal emisión de deuda en América Latina se efectuó en dólares (77%), también se realizaron colocaciones en moneda local, incluyendo pesos de República Dominicana, México, Argentina y Colombia, así como los soles peruanos y reales brasileños (9%); Yenes japoneses (1.6%); Francos suizos (1,4%); Yuanes chinos (0.34%), dólares australianos (0.28%); y dólares de Hong Kong (0.08%).

Entre los emisores de deuda en moneda local, Perú se ubicó en primer lugar gracias la colocación de un bono denominado soles a fines de noviembre, por un total de 3,1 mil millones de dólares.