Una vez más, el Ejecutivo bonaerense emitirá títulos de deuda pública por un valor de hasta 22 mil millones de pesos. La decisión se conoció ayer con la publicación en el Boletín Oficial del decreto que autoriza al Ministerio de Economía a seguir engrosando la deuda externa.

Los 22 mil millones de pesos autorizados para la emisión de deuda representan el 40 por ciento de los 60 mil millones que la ley de Presupuesto autoriza al Ejecutivo a endeudarse para este 2018.

Este nuevo capítulo se suma a los 9 mil millones de dólares de deuda que la Provincia de Buenos Aires lleva acumulados desde que María Eugenia Vidal asumió su cargo en diciembre de 2015. Según un informe publicado por la Consultora Bloomberg, la alarmante cifra equivale a un promedio de 750 dólares por habitante bonaerense y representa un número similar a la emitida por India, el país con el sexto PBI del planeta.

Acorde a la resolución oficial de 52 páginas, las entidades privadas que podrán actuar como agentes colocadores en la emisión de títulos de deuda serán Banco de Galicia y Buenos Aires S.A, Banco Itaú Argentina S.A, Citicorp Capital Markets S.A. y HSBC Bank Argentina S.A.

La polémica sobre este punto es que la resolución no detalla el porcentaje de comisión que dichos colocadores recibirán como contraprestación de sus servicios financieros.

Mientras que los asesores legales en la colocación de deuda, bajo legislación argentina, serán los estudios jurídicos Cabanellas – Etchebarne – Kelly y Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton LLP.

Otro aspecto controvertido de la nueva autorización de deuda externa tiene que ver con el destino de los 22 mil millones de pesos. Según el texto de la resolución, los recursos se pueden utilizar tanto para "financiar la ejecución de proyectos y programas de inversión pública” como también destinarlo a “atender el déficit financiaciero, afrontar la cancelación y/o renegociación de servicios de deudas” contraídas en anteriores emisiones.

Mirá el Boletín Oficial: SUPLEMENTO12018-03-191521473404