La iniciativa presentada en la cámara de senadores busca que se constituya un cuerpo de abogados, en el ámbito del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, para acompañar y representar a las víctimas en los procesos penales en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

Héctor Vitale es Presidente de la Comisión de Legislación, y se manifestó al respecto de su proyecto: “es necesario que el Estado garantice a las victimas una debida protección y acceso pleno la justicia para ellos proponemos en cada Departamento Judicial de la Provincia que existan abogados que representen a las víctimas de delitos en los procesos penales”.

Los abogados defensores de víctimas podrían actuar en procesos de delitos de acción pública, cuyo máximo de pena superen los tres años prisión o reclusión, en delitos que se encuentren relacionados con la violencia de género. En estos casos se le hará saber a las víctimas que en caso de no disponer de recursos, el estado le designará un abogado defensor.

Por otra parte Vitale indicó “Sobre la defensa de los intereses de la víctima indigente o carentes de recursos para defenderse en los procesos penales importa reconocer la igualdad en el acceso a la justicia y la no discriminación establecido en los tratados internacionales en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires”.