A horas de que Rodrigo de Loredo, el yerno y ahijado político del ministro de Defensa, desobedeciera la orden de Marcos Peña de bajar su candidatura a intendente de Córdoba y se aliara con Ramón Mestre, que también desoyó a la Rosada, Cambiemos ordenó la salida del número dos del ministro Oscar Aguad.

Se trata de Horacio Chighizola, secretario de Estrategia y Asuntos Militares, que deja el ministro de Defensa con una baja importante, justo apenas unas horas después de que el yerno del ministro, Rodrigo de Loredo se pronunciara contra Peña.

Según LPO, Aguad, no pudo contener a De Loredo y evitar el desafío directo a Peña y al propio Mauricio Macri, que antes de irse a India y Vietnam ordenó un apoyo unánime a la lista de Mario Negri y que se evite la interna en Córdoba. El ministro no logró ordenar al joven dirigente radical, que a último momento se alió a Mestre.

La salida del número dos de Defensa, que proviene del radicalismo como Aguad y De Loredo, se da entonces en un momento muy sugestivo de la relación de la Casa Rosada con Aguad, que quedó en el ojo de la tormenta por el acto de rebeldía de su yerno.

Si bien no hay explicación oficial por el despido de Chighizola, también se vinculó su salida con la polémica por una dura carta que difundió el coronel retirado José Martiniano Duarte por una medida del Ministerio que abre la puerta a que los militares sean desplazados del manejo de la obra social del personal de las Fuerzas Armadas (IOSFA).

"Me pregunto por qué la conducción del Ministerio de Defensa provoca esto en este momento. Las causas podrían ser de distinto tenor: ¿incompetencia, ignorancia, política? No encuentro una respuesta", escribió Duarte. "Todo parece ser válido a la hora de humillar a las Fuerzas Armadas", agregó.