Luego de la paliza que sufrió Cambiemos en Córdoba, el oficialismo apuró la reunión entre el misnistro del Interior, Rogelio Frigerio y el senador del PJ, Miguel Angel Pichetto, del armado de Alternativa Federal junto a Roberto Lavagna. 

Según trascendidos que rodearon la reunión, el legislador peronista juega un rol clave de la posible candidatura a presidente del ex ministro de Economía, e incluso se especula con la posibilidad de que sea su vice en la fórmula.

Pese a que uno de los referentes de Alternativa Federal, como Sergio Massa, había criticado el documento del oficialismo, la reunión que se llevó adelante en el despacho de Pichetto tuvo como eje el acuerdo de 10 puntos que lanzó Mauricio Macri la semana pasada.

“Lo coordinaron el lunes”, reconocieron desde el entorno del senador. El encuentro fue apurado por el sector político del Gobierno en cargo de la junta de adhesiones, sobre todo con la elección de un dirigente político opositor, cercano a algunas políticas del gobierno y quien mostró afinidad al momento de negociar acuerdos parlamentarios.

“Conversaron sobre la necesidad de dar previsibilidad a la Argentina para lo cual coincidieron en que es importante dialogar sobre políticas para el país que se mantengan en el tiempo", resaltó el comunicado difundo por Interior. Por parte del pichettismo compartieron la misma impresión de la conversión. “Es todo lo que salió en el comunicado”, dijeron a este diario desde el entorno del senador.

Desde ninguno de los dos sectores aclararon si hubo discrepancias sobre los 10 puntos. Pichetto se había mostrado el lunes con el presidenciable Lavagna y otros dirigentes delradicalismo y el GEN. De ese encuentro surgieron dos especulaciones.

A la hora de hacer un balance, la Rosada dice que el encuentro "fue muy bueno" y hasta ahora “fue todo ganancia”. Sobre el apoyo que obtuvo el lineamiento de los 10 puntos, el Gobierno resalta el “apoyo total” de empresarios, organizaciones sectoriales, y cultos religiosos.

A la lista de los que mostraron apoyo con pedido de ampliar los ejes incluyen a Sergio Massa, Roberto Lavagna, Daniel Scioli, Martìn Lousteau, Juan Manuel Urtubey, Miguel Angel Pichetto, y gobernadores del PJ, Cambiemos y provinciales. Los dos únicos que se expresaron en contra fueron los mandatarios de Formosa, Gildo Insfrán, y de Tucumán, Juan Manzur. Aún queda pendiente la respuesta de Cristina Fernández de Kirchner y de la CGT.

En la ronda de reuniones, Frigerio recibió a Urtubey, Scioli, Peppo –Chaco-, Bordet –Entre Rios-, Gutiérrez –Neuquén, Weretilneck – Rio Negro- y los cinco mandatarios deCambiemos. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezó la misiòn con los empresarios y los referentes religiosos.