Un informe realizado por el periodista Claudio Scaletta para el medio Página12, sacó a la luz la estrategia electoral que el Fondo Monetario Internacional y los servicios de inteligencia en el país preparan junto a Cambiemos para enfrentar a la oposición que, hasta el momento, no logra la unidad.

En ese sentido, el especialista en economía remarcó tres estrategias, que incluyen “Utilizar los fondos del sistema previsional para otorgar créditos equivalentes a varios salarios”. Accionar idéntico al del escenario 2017, donde el gobierno a fines de julio, apenas tres semanas antes de las PASO, amplió el programa Argenta que depende de los fondos del ANSES  y ofreció un préstamo personal de 3 mil pesos por hijo a un año o de 5 mil pesos por hijo a dos años.

Esta información fue revelada por el periodista Alejandro Bercovich días después de las elecciones de 2017, en un artículo en el que relató: “El miércoles posterior a las primarias, todos los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) y de pensiones no contributivas quedaron habilitados para pedir créditos personales por internet, mediante un trámite de quince minutos tras el cual les depositan la plata en cinco días”.

Además, Bercovich explicó que nueve semanas después del lanzamiento de los préstamos Argenta, a días de las elecciones generales, la ANSES ya había efectivizado 1.534.004 préstamos, además de otros 867.660 para jubilados y empleados en relación de dependencia con ingresos familiares inferiores a 32 mil pesos.

“Fue como si cada día hábil entre las PASO y las generales hubiese llenado un estadio con 35 mil personas para entregarle un promedio de 10 mil pesos a cada uno. A reintegrar en 24 cómodas cuotas que se debitan directamente de la asignación mensual”, detalló Bercovich en 2017.

Al parecer, el Gobierno de Mauricio Macri vuelve a confiar en la misma estrategia, sin contar los desparramos económicos que puede provocar en las familias que accedan a dichos créditos. Vale aclarar que son préstamos destinados a ciudadanos de clase baja, muchos hundidos en la pobreza producto de la crisis económica que desató Macri, a quién ahora el gobierno planea endeudar en “créditos equivalentes a varios salarios”.

Además, Cambiemos y los Estados Unidos piensan para la reelección de Mauricio Macri otros dos componentes principales: Sostener el valor del dólar para evitar la espiralización de la inflación; y tratar de mantener la estrategia de inteligencia-judicial-mediática de persecución y demonización de la oposición, conocida en la región como Lawfare. "Fue taxativamente reconocido por el embajador estadounidense Edward Prado, cuando declaró hace un año que su tarea en el país sería “ayudar a la rama judicial”", agregó Scaletta.

Además, el último punto tiene como instrumento clave la operación de las fotocopias de los cuadernos. Causa que cayó en popularidad y credibilidad, ya que el fiscal de la causa, Carlos Stornelli, se encuentra bajo la lupa por sus contactos con el falso abogado Marcelo D’Alessio. Este último, se encuentra detenido con prisión preventiva, por el delito de extorsión contra un empresario mencionado en los cuadernos, en donde menciona a Stornelli.