Un informe realizado con información del Registro de Obsequios y Viajes que el Gobierno nacional actualiza mes a mes en internet, reveló que durante 2018 funcionarios de Cambiemos realizaron un total de 196 viajes tanto al interior como al exterior del país por un lapso total de 1.902 días.

Del total de los viajes pagados con fondos del Estado, 125 (el 63,7 por ciento) fueron financiados por organismos internacionales. El organismo que más viajes realizó, a través de sus funcionarios, fue la Subsecretaría de Energía Nuclear, con 26. Los países son variados, desde Austria, Argentina, Estados Unidos, hasta Suiza, Taiwán, Reino Unido, Francia y República Dominicana.

Entre los funcionarios, el que más viajes realizó, en cinco oportunidades, fue Tomás Bieda, director en la subsecretaría de Energía Nuclear. Los destinos fueron Estados Unidos, Chile, Austria, Suecia y Corea del Sur. Cuatro de los cinco viajes se hicieron en junio de este año y uno en julio.

En segundo lugar, se ubica la Gerencia de Área Investigación y Aplicaciones No Nucleares y la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea), con 17 viajes. Otros entes, como la Dirección de Políticas de Seguridad Nuclear y No Proliferación y la Comisión Nacional de Valores, realizaron cuatro viajes cada uno.

Los tiempos de estancia varían, desde un día hasta 242 jornadas. El investigador de la Cnea que más tiempo estuvo fuera del país fue Pablo Guillermo Allen, con 242 días. De acuerdo con el registro oficial, el investigador participó en Austria de una estadía científica en el Instituto de Física, de la Universidad de Graz.

Aunque las estadísticas no informan si los viajes fueron realizados en primera clase, en clase turista o en otra categoría, se pudo conocer que el destino más frecuente fue Estados Unidos, en 35 ocasiones, seguido por Argentina y Brasil, ambos en 12 ocasiones. Más atrás, se ubican Austria y Chile, con 11, Colombia y México, con 10, y España, 9.

Otros destinos fueron Ecuador, Suecia, Suiza, Taiwán, Polonia, Noruega, Reino Unido. También, Etiopía, Guatemala, Cuba, India, Irlanda, Kazajistán, Lituania y Japón, entre otros.